Los Tocuyanos traerán su mensaje navideño

-

- Publicidad -

La Asociación Civil Escuela Conjunto de Aguinaldo Los Tocuyanos ofrecerá un mensaje de amor y de paz al público que asista al concierto navideño pautado para el martes 6 de diciembre, en la Sala Alternativa de EL IMPULSO.

La actividad es gratuita y auspiciada por la presidenta de la Fundación Juan Carmona, Alicia  Feaugas de Carmona, quien invita a disfrutar de esta agrupación que tiene 53 años de trayectoria.

- Publicidad -

El pasado 22 de noviembre, en el Día del Músico, Los Tocuyanos fueron declarados “Patrimonio Cultural Viviente” por parte de la Alcaldía del municipio Morán y la Casa de la Cultura.

Teódulo Ramón Medina Carrasco, alcalde de esa jurisdicción, emitió el decreto 046-2016, ajustado a la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, con el propósito de preservar al conjunto de aguinaldos como “expresión cultural, popular, originaria de la Ciudad Madre de Venezuela: El Tocuyo”.

Víctor Nielsen Querales, director e integrante de la agrupación, dijo vía telefónica a EL IMPULSO que el reconocimiento los llena de orgullo y satisfacción, además de que implica un mayor compromiso para todos los músicos.

- Publicidad -

“Con mucha alegría nos preparamos para la presentación en EL IMPULSO, hace dos años que los visitamos y estamos ansiosos por compartir nuevamente con el público barquisimetano que siempre nos recibe con los brazos abiertos y con mucha calidez”.

Según Nielsen el próximo martes 29 de noviembre, los 25 integrantes del conjunto de aguinaldo afinarán los últimos detalles del concierto navideño que tendrá lugar en la Sala Alternativa.

“El domingo 4 de diciembre participaremos en un parrandón navideño, en la Iglesia San Isidro de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco”, contó. “En Barquisimeto también nos hemos presentado en varias iglesias como la Catedral y la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto”.

 

Larga trayectoria

Los Tocuyanos fueron fundados en 1963 por el recordado Gilberto Querales Silva y luego dirigidos por el profesor Daniel Silva. Nielsen Querales es su actual director.

Desde su fundación se han concentrado en la interpretación de aguinaldos durante las temporadas decembrinas y en su historia musical reposan varios triunfos: “durante siete años consecutivos, entre 1963 y 1971- obtuvo el Primer Lugar en los Grandes Festivales Navideños de Barquisimeto, auspiciados por el Concejo Municipal de Iribarren, siendo más tarde Invitados Especiales”, según se afirma en la historia escrita sobre el origen y fundación de la agrupación.

De la mano de Alcides Rodríguez y a través de Producciones Alcibell, Los Tocuyanos lograron su sueño de grabar su primera producción discográfica contentiva de aguinaldos de autores larenses reconocidos como César Andrade, nativo de Guarico y autor de las piezas musicales “La Hierba Buena” y  “La  Pandilla”; el profesor Hermes Vásquez, barquisimetano y autor de “Navidad Larense” y “Luz de Luna”; Ángel Linarez, con su pieza musical “El Niño Pobre”.

En esa producción también  colaboraron compositores tocuyanos como Jesús María Lozada y Francisco Gil.  En el 2013, lograron grabar el segundo CD, con compositores tocuyanos como Bartolomé Pérez Álvarez, Cecilia Pérez, Gisela de Morales, Víctor Orángel Querales, Julián Lucena, Alí Suárez y Gilberto Querales (QEPD).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Venezuela: Un país bendecido por cuatro beatos #24Mar

Venezuela ostenta con orgullo la presencia de cuatro beatos en su seno: el Dr. José Gregorio Hernández, la Madre María de San José, la Madre Candelaria de San José y la Madre Carmen Rendiles. Estos venezolanos ejemplares, elevados a los altares por la Iglesia Católica, son ejemplos de fe, entrega y servicio al prójimo, iluminando el camino de la nación con su legado de santidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -