Con retrasos abren el Terminal de Pasajeros

Mariángel Massiah / María Fernanda Peñalver | Karen Paradas / Juan Brito |

El Terminal de Pasajeros de Barquisimeto fue clausurado este fin de semana por parte del AMTT, Emica, Imaubar, Dirección de Abastecimiento y Mercado e IMVI, quienes efectuaron un operativo de limpieza, demarcación y pintura dentro de sus instalaciones.

No obstante, el director de la institución, Luis Valencia, y la directora del AMTT, Carolina Espina, le habían asegurado tanto a transportistas como vendedores que el terminal abriría sus puertas este lunes a las 6:00 de la  mañana. Sin embargo, el terminal se abrió pasada las 12:00 del día, lo que ocasionó que la zona se convulsionara, ya que los transportistas debían efectuar el abordaje de sus unidades en medio de la calle 42 con carrera 24 (artería principal de la zona) y los comerciantes lamentaban haber perdido otro día de trabajo.

A las 10:00 de la mañana abundaba el desespero  en los conductores al desconocer a qué hora abriría sus puertas las instalaciones o si tendrían que nuevamente laborar en las avenidas de sus alrededores.

“Todo este fin de semana trabajamos mal. Es incómodo tanto para los usuarios como los transportistas. En mi opinión es una negligencia de la directiva de ese terminal, eso era para que efectivamente en dos días los habilitaran”, expresó el conductor de la línea San Felipe- Barquisimeto, Santana Viloria.

Igualmente, aseguró que  a lo largo de este fin de semana la función de los conductores se vio afectada, principalmente porque su trabajo se atrasó por completo y ellos debían recorrer todas las avenidas en busca de sus pasajeros, ya que ninguno se ubicada en qué parte estaban las busetas correspondientes para cada destino.

Los conductores igualmente no eran los únicos afectados. Los usuarios que llegaban al Terminal de Pasajeros desconocían las razones por las cual se encontraba clausurado y disponían de una gran parte de su tiempo en recorrer las calles para encontrar el autobús correspondiente. La gran cantidad de transeúntes en medio de la avenida a su vez agravó el congestionamiento vehicular que era un tormento para todos en el lugar.

Imber Flores a diario viaja de Barquisimeto a Quíbor, en su consideración, la inversión que debe realizar la alcaldía dentro del terminal no debe estar enfocada en pintura o limpieza solamente, para él la inseguridad en la zona es algo preocupante.

“El Terminal de Pasajeros es un refugio de indigentes y delincuentes. Nosotros pagamos una tasa de salida, la cual debería ser retribuida en el control de quienes entran  a pedirle  a los usuarios con un psicoterror de por medio. A veces hasta me quedo sin pasaje para darle a estos por miedo a que me roben. Queremos ver mejoras”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Benito Briceño, comentó que el cierre del terminal fue un sacrificio a cambio de nada. En su opinión, dejaron de obtener ingresos todo el fin de semana, la mitad del día lunes por una completa mentira, ya que los andenes no fueron acomodados, la electricidad continúa fallando y ni siquiera fueron destapados los drenajes.

“El sacrificio que se hizo fue en vano. Tienen que atender las verdaderas realidades y necesidades dentro del terminal, que sea positivo tanto para el usuario, los conductores y los comerciantes”.

El director del terminal, Luis Valencia, le envió un mensaje a todos los habitantes recordándoles que el orden y la limpieza dentro del terminal no solo queda en las manos de las organizaciones pertenecientes a la alcaldía del municipio Iribarren sino que cada visitante debe poner un granito de arena para que se mantenga el orden dentro de las instalaciones.

 

Labores continuarán, pero sin cierre

El director del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, Luis Valencia, dio un balance sobre los trabajos que se realizaron en el lugar durante el pasado fin de semana. Señaló que al menos 100 millones de bolívares han sido invertidos en la renovación del importante terminal.

Un operativo de limpieza fue la principal labor emprendida, así como la demarcación de andenes y mejoras en el edificio administrativo; todo esto con el fin de garantizar un mejor funcionamiento explicó el director. “Trataremos de que el terminal sea lo más humano posible”.

Los comerciantes informales que hacen vida dentro de las instalaciones también fueron tomados en cuenta, según lo informado por Valencia, quien aseguró que estos comprendieron los diferentes trabajos que se están haciendo y que todo será en pro de una mayor organización.

Destacó que esto no será lo único que se haga, sino que la reestructuración del terminal continuará de manera progresiva debido a que se trata de una amplia tarea que se debe hacer para permitir atacar la anarquía y el resto de las situaciones irregulares que se han estado presentando.

“Afortunadamente no hubo ningún incidente que lamentar”, aseguró Valencia en relación al cierre del terminal y la reubicación momentánea de los buses. Asimismo hizo mención a que la manera en que se funcionó durante el fin de semana fue algo previamente estudiado y por ende, no tuvo mayor repercusión.

El papel de los ciudadanos también será imprescindible para esta “nueva etapa” del importante lugar, por lo que su directivo consideró que es necesario tener un poco de conciencia para así mantener los trabajos que se están realizando en el terminal, de manera que dependerá en buena parte de los usuarios si se conserva lo logrado.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios