“Instituciones del Estado no encubren masacres”

-

- Publicidad -

El titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó que ninguna de las 12 víctimas de ejecuciones militares halladas esta semana en Barlovento, tenía antecedentes penales o pertenecía a una banda criminal.

Calificó como “infames” las afirmaciones del general Antonio Rivero desde el exilio, quien aseguró que los asesinatos fueron ordenados por el exjefe del Core 5, general Fabio Zavarce, en un supuesto ajuste de cuentas por incumplimiento de pagos entre organizaciones dedicadas a la extorsión y robo de vehículos.

- Publicidad -

“Quiero aclarar esto porque hay una versión infame de voceros para nada calificados en el tema que han querido enlodar la imagen de estos campesinos de familias humildes del municipio Acevedo y tildarlos de miembros de bandas criminales. Ninguna de las víctimas tiene antecedentes penales ni tampoco se conocían entre sí, es decir, no estaban para nada emparentados ni en actos de labor pública ni de otro tipo”, manifestó este martes en rueda de prensa.

 

“Estado” actuó

Por otro lado, lejos de cuestionar la responsabilidad de la institución castrense en la violación de derechos fundamentales, Saab destacó el papel a su juicio “determinante” que han tenido esa y “todas las instituciones del Estado” para que “no haya impunidad”.

- Publicidad -

“Nunca hubo encubrimiento por parte de las altas instituciones del Estado, a diferencia de los años 60, 70, 80 y 90. Aquí actuaron de manera inmediata y pronta, empezando por el propio comandante en jefe de la FANB y presidente de la República, Nicolás Maduro”, recalcó.

 

Testigo clave

En cuanto a su rol, aseguró que gracias al “acompañamiento” que hizo la Defensoría a los familiares de los desaparecidos “pudimos noso-tros entrevistar a dos testigos que en su debido momento aportaron suficiente información que presumía la responsabilidad material en los hechos del teniente coronel Rojas, hoy detenido junto a varios sargentos del Comando 23 (EJ) que actuó en el municipio Acevedo”, dijo.

Aseguró que tras activar a los cuerpos de investigación penal, el testimonio de un soldado adscrito a ese comando fue “clave” para identificar a los autores y condujo a la fosa con los dos primeros cuerpos hallada el pasado 25 de noviembre. Posteriormente, fue encontrada la segunda sepultura con el resto de los cuerpos.

Asimismo, Saab señaló que a la fecha han sido identificadas 9 de las 12 víctimas y hay tres que “por el estado de descomposición de los cuerpos la plena identificación ameritará varios días”.

Aún cuando hay 11 oficiales detenidos, no se ha llegado a determinar el móvil del hecho ni la autoría intelectual, por lo cual el titular del Poder Moral considera que hay que continuar las pesquisas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -