martes, noviembre 30, 2021
Inicio A esta hora FOTOS: Los Tocuyanos cantan su herencia

FOTOS: Los Tocuyanos cantan su herencia

-

Por  quinta ocasión la agrupación Los Tocuyanos se presentó, ayer, en  la Sala Alternativa de El Impulso  para llenarla de los sonidos  que  los han caracterizado desde hace 63 años.

De aguinaldos y villancicos larenses estuvo compuesto el repertorio interpretado  por más de una decena de músicos, de los  25 totales que integran Los Tocuyanos. A la vocalista  Carmen  Pérez se le encomendó la tarea de abrir el  espectáculo  con  el tema Son los tocuyanos para que después subiera al escenario la violinista y nieta del actual director  del grupo, Víctor Nielsen Querales, para acompañar la voz de Diluz Querales en La hierba buena.

- Publicidad -

Aguinaldo andino,  Luz de luna  y  El curarigüeño continuaron  evocando recuerdos entre el público, ávido de escuchar las letras nacidas en el terruño, las de pueblo, como  las definió el director y uno de los cuatro hijos de Gilberto Querales, el artífice de esta tradición  llamada  Los Tocuyanos.

Para cantar El guariqueño no hubo solistas al frente del micrófono. Los coristas  todos  interpretaron la canción con la incorporación del medio  cinco  tocuyano y el pandero.

El indiscutible sello Querales  quedó  evidente, anoche, no solo por los miembros mayores de esa familia cantando para el público sino  cuando algunos de los nietos menores del maestro fundador como Milexa Querales, Camila Franco y Dianny  Querales intervinieron  para  cantar El  Niño de Belén, El lejano oriente y  Alegría en Navidad.

La tarea de cerrar el  evento  la asumieron  cinco integrantes de la Escuela de Niños de El Tocuyo con  la parranda Tiempo de pascua, original de la tocuyana Xiomara Sánchez.

 

Cuando la música se hereda

En la familia Querales  la música  forma parte de ADN. Los cuatro  hijos de Gilberto  Querales se han encargado, desde la muerte del padre, de que no haya viento  capaz de apagar la llama encendida por él cuando creó Los Tocuyanos.

En más de seis décadas, han grabado dos producciones, La hierba buena (2002) y El Niño de Belén (2013). Han  sido  premiados en ocho ocasiones consecutivas en festivales navideños, crearon la escuela para educar la voz de los pequeños, publican la revista anual Aguinaldos Tocuyanos y en noviembre de este año fueron declarados Patrimonio Cultural Viviente de El Tocuyo.

El entusiasmo por crear lo conservan intacto. Por eso, para 2017 comenzarán a ensayar vals y merengues tradicionales para ampliar el repertorio, anunció  Víctor Nielsen Querales, quien  junto a su hermana Diluz dirigen actualmente  el  ya icónico Los Tocuyanos.

- Publicidad -

Debes leer

Colombia denuncia que Iván Márquez se reúne con carteles mexicanos en Venezuela #30Nov

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, denunció este martes, 30 de noviembre, que Iván Márquez, cabecilla de la disidencia armada llamada Segunda Marquetalia, se reúne con carteles mexicanos en Venezuela.