SNTP juramenta a más de 50 delegados voluntarios en todo el país

Juan Carlos Salas | Archivo / Referencial |

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) juramentó una red de 51 delegados voluntarios de todo el país, con el objetivo de expandir los beneficios de la sindicalización y brindar soporte a las víctimas de violaciones de derechos laborales y humanos, dentro del sector, en las distintas regiones.

Del 2 al 4 de diciembre, los juramentados voluntarios recibieron una intensa y completa inducción auspiciada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en materia de defensa y promoción de sus derechos, así como en los mecanismos de documentación y denuncia de hechos que vulneren el acceso a estas garantías durante el ejercicio de la profesión u oficio.

En lo sucesivo, los trabajadores de la prensa contarán con un enlace del SNTP en cada estado, de forma que recibirán el acompañamiento de la organización para la obtención de mejores condiciones en el ambiente de trabajo, lo mismo que durante la cobertura informativa.

“El esfuerzo lo pondremos en documentar y denunciar cada una de las agresiones cometidas en contra de los trabajadores de la prensa, obligar a los organismos del Estado a acabar con la impunidad y darle visibilidad a situaciones que deben ser rechazadas por todos los ciudadanos. Igualmente, y con especial interés, acompañaremos y documentaremos la denuncia y exigencia de justicia de los trabajadores cuyos derechos son desconocidos por los empleadores”, explicó Marco Ruiz, secretario general del SNTP.

En la capacitación el director del Proyecto de Exigibilidad de Provea, Carlos Patiño, acompañado de los abogados Jessica Duhán y Edwin Gil, se refirieron en sus ponencias a los derechos humanos y los mecanismos para su defensa, haciendo énfasis en la denuncia como elemento fundamental dentro del proceso de resarcimiento de las víctimas.

En materia de derecho laboral, Patiño dirigió un debate en el que evidenció la importancia de la sindicalización como vehículo para acceder, de manera más amplia, a las garantías que en este sentido ofrece la legislación laboral y la propia Constitución.

Junto con el abogado y profesor de derecho laboral de la UCV, Léon Arismendi, y Linerbys Sánchez, directiva del Sindicato de Trabajadores de la Salud, los participantes hicieron un diagnóstico y, de manera más amplia, trazaron planes para en el corto y mediano plazo potenciar la presencia del SNTP, promover la afiliación y ejecutar tareas dirigidas a atender a los trabajadores.

“Su voluntad de colaborar representa un mayor compromiso para seguir adelante, para seguir trabajando y para no dejar de creer en que un día no habrá más agresiones, ni más censura, ni más detenidos, ni más despidos, ni más salarios de hambre. Para creer y aportar a la construcción de una realidad en la que nuestros propios derechos y los derechos de quienes se sirven de nosotros,  estén realmente garantizados”, dijo Ruiz frente a un entusiasta grupo.

Al finalizar el taller, este grupo tomó juramento como la red de delegados voluntarios y se comprometió a promover la defensa de los derechos laborales, así como la sindicalización como un derecho irrenunciable e innegociable con los patronos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios