Sinergia denuncia restricción del desempeño de las ONG

-

- Publicidad -

Hoy en día existen restricciones al desempeño de las organizaciones civiles por parte del Gobierno y la crisis que vive el país ha llevado al deterioro de las libertades básicas que sustentan el espacio cívico, aseguró Deborah Van Berkel, presidenta de la Asociación Civil Sinergia – Red de organizaciones de la Sociedad Civil Venezolana.

En este sentido, precisó que “según el monitoreo de la Alianza Global para la Participación Ciudadana (Civicus), nuestro país se encuentra actualmente en «estado naranja», es decir, de libertades reprimidas”.

- Publicidad -

Señaló que Sinergia es una de las organizaciones que ha aportado información para ese monitoreo y agregó que en el más reciente informe del observatorio de las garantías del ejercicio de los derechos de participación y asociación, publicado en noviembre de este año, se señalan las restricciones que están confrontando las organizaciones autónomas de las sociedad civil en materia de acceso al financiamiento, establecimiento de alianzas con órganos del Estado central, reconocimiento por parte de esos entes, acceso a información pública, derecho a la libre asociación y a la libre expresión.

Indica además que el monitoreo de la Alianza Global para la Participación Ciudadana (Civicus) reseña que desde el año 2014, «el país ha sido testigo de un creciente conflicto social y movilización anti-gubernamental relacionados con algunos de los principales problemas del país como lo son  la delincuencia y la inseguridad, la inflación, la escasez de bienes de consumo, la intolerancia política y el deterioro de las libertades civiles».

“Si bien la abrumadora mayoría de las protestas son pacíficas, algunas se enfrentan con el uso excesivo de la fuerza y restricciones legales al derecho a protestar, con la situación empeorando a mediados de 2016.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -