viernes, diciembre 3, 2021
Inicio A esta hora ¿Qué hacer con los billetes de 100?

¿Qué hacer con los billetes de 100?

-

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó este domingo un decreto de emergencia económica que ordena la salida de circulación del billete de mayor valor del país en un plazo de 72 horas, para acabar con supuestas «mafias» que almacenan millones de ejemplares de ese papel en Colombia.

El mandatario dijo que bancos nacionales fueron «cómplices» de esta trama, que busca «desestabilizar» la economía del país y que estaría dirigida por una ONG «contratada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos» que no detalló.

- Publicidad -

El retiro de circulación de los billetes de 100 bolívares -que podrán depositarse en los bancos públicos durante 72 horas y otros 10 días en el Banco Central- encendió las alarmas en las redes sociales del país, sumido en una grave crisis económica y que en las últimas semanas ha sufrido la falta de efectivo por la alta inflación.

Durante su programa televisivo «Contacto con Maduro», el presidente dijo que tomó la decisión después de que las autoridades venezolanas terminaran una larga investigación que descubrió miles de millones de bolívares «en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia».

El mandatario afirmó que los almacenes de billetes de 100 están principalmente en ciudades colombianas como la fronteriza Cúcuta, pero también en municipios vecinos de Brasil.

Por eso, ordenó «cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes que se llevaron».

«Te quedas con tu estafa en el exterior, compadre (…) ¡Hay que golpear las mafias!», lanzó Maduro, que pidió «la máxima pena» a todos los responsables de esa trama, «tengan el apellido que tengan».

El mandatario también emplazó a que se siga trabajando por vías diplomáticas para que el gobierno de Colombia prohíba la venta de bolívares a tasas mucho más elevadas de la oficial en puntos de la frontera.

Y al subrayar que «nada de esto debió de haber ocurrido», removió al presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban).

¿Qué hacer con los billetes de 100?

Art. 1: A partir de la publicación de este decreto saldrán de circulación (no serán de curso legal) los billetes de 100 bolívares emitidos por el BCV.

Art. 2: Las personas que posean billetes de 100 bolívares tendrán 72 horas para canjearlo ante la banca pública por billetes de curso legal vigente.

Art. 3: Los billetes de 100 a que se refiere el artículo 1 que no sean canjeados en las 72 horas establecidas, dejarán de tener poder liberatorio (no servirán para realizar pago de bienes y servicios)

Art. 4: Los billetes de Bs. 100 que durante el lapso de 72 horas no pudieron ser canjeados en la banca pública solo podrán solicitar su canje en las taquillas dispuestas por el BCV durante los 10 días bancarios siguientes a la culminación del lapso de las 72 horas.

Art. 5: El Ejecutivo nacional coordinará con el BCV todas las acciones necesarias para el cumplimiento del presente decreto con la finalidad de defender y velar por la estabilidad económica y monetaria del país como lo establece la Constitución de la RBV.

Art. 6: Los billetes presentados ante el BCV y en la banca pública serán canjeados por el 100 por ciento de su valor nominal.

Art. 7: El BCV será el órgano encargado de la aplicación y ejecución del presente decreto en coordinación con el Ejecutivo Nacional.

 

- Publicidad -

Debes leer

OMS: Medidas contra variante delta funcionan para ómicron #3Dic

Los cierres de fronteras adoptados por algunos países podrían brindar tiempo frente a la variante ómicron del coronavirus, pero las medidas aplicadas y la experiencia con la delta deberían seguir siendo la base de la lucha contra la pandemia, dijeron este viernes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud en el Pacífico Occidental.