Asamblea Nacional retoma juicio político contra Maduro

-

- Publicidad -

El parlamento nacional  retoma este martes el debate sobre la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la aguda crisis del país, una medida que busca declararle en «abandono del cargo» y reaviva la tensión entre el legislativo y el ejecutivo.

La oposición había suspendido el juicio parlamentario para facilitar el inicio del diálogo con el gobierno, el pasado 30 de octubre, pero hace una semana congeló las conversaciones por considerar que el chavismo incumplió los primeros acuerdos.

- Publicidad -

El principal objetivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) era una salida electoral a la crisis, con la reactivación del proceso de referendo revocatorio contra el presidente -paralizado por el poder electoral el 20 de octubre- o el adelanto de las elecciones presidenciales de 2018.

Descartadas esas posibilidades, la MUD retoma su ofensiva contra Maduro después de críticas internas y de los electores por participar en el diálogo, que el Vaticano y la Unasur -los facilitadores- tratan de reflotar.

A diferencia de las reuniones con el gobierno, al que algunos partidos de la MUD no asistieron, este debate parlamentario cuenta con el consenso de la bancada opositora, que quiere declarar el «abandono del cargo» del presidente y su «falta absoluta», lo que espera pueda llevar a su destitución.

- Publicidad -

Sin embargo, en noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió a la Asamblea Nacional seguir esa discusión, considerando que el «juicio político» (impeachment) no está contemplado en la Constitución.

También recordó que la cámara -controlada por la MUD desde enero último tras 17 años de hegemonía chavista- está en «desacato» por haber juramentado a tres diputados cuya elección fue suspendida por denuncias de fraude del oficialismo, por lo cual sus decisiones son consideradas nulas.

Abogados constitucionalistas descartan la viabilidad legal de la propuesta opositora de destituir al mandatario.

«Es una determinación de responsabilidad, que se considera una simple sanción moral. Si se aprueba, es una bofetada del Legislativo, pero no conlleva a la destitución del presidente», dijo a la AFP el abogado Pedro Afonso Del Pino.

El experto explica que solo el TSJ, al que la oposición acusa de servir al chavismo, puede enjuiciar al presidente por un delito.

No obstante, el especialista Tulio Álvarez considera que la aprobación de la responsabilidad política del presidente por la situación del país «crearía una crisis institucional», pues Maduro «desconocería abiertamente» al Parlamento.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -