martes, diciembre 7, 2021
Inicio A esta hora Orlando Alzuru: No hay condiciones para aplicar reforma curricular

Orlando Alzuru: No hay condiciones para aplicar reforma curricular

-

Actualmente no están dadas las condiciones para aplicar la nueva reforma curricular que además fue inconsulta y recientemente publicada en Gaceta Oficial, lo cual pone en riesgo la calidad educativa.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, quien explicó que una reforma curricular no puede ser aplicada a mitad de un año escolar.

- Publicidad -

“Estamos preocupados por la aplicación de un nuevo currículo en la educación media general sin que existan las condiciones que garanticen el éxito del mismo, si bien es cierto que esta reforma era perentorio hacerla ya que el actual currículo data de 1969, este debió consultarse ampliamente con todos los sectores. Estamos convencidos que no están dadas las condiciones para la reforma curricular que pretende aplicar el MPPE en educación media”, manifestó.

Explicó que los docentes no se han formado por áreas de conocimiento, como lo establece el nuevo currículo, sino por asignaturas en las universidades, por lo que no tienen las capacidades exigida para impartir los conocimientos y formar adecuadamente a sus alumnos en contenidos programáticos que son totalmente ajenos a su formación académica y profesional, adquirida durante los cinco años de carrera.

“Obligar a los docentes a impartir conocimientos en asignaturas ajenas a él, es obligarlo a piratear y a mal formar a los alumnos que serán las verdaderas víctimas de esta situación, por cuanto no van adquirir las competencias adecuadas para el grado inmediatamente superior e incluso cuando lleguen a la universidad no tendrán los conocimientos básicos en asignatura tan importantes como matemáticas, físicas, química, biología, entre otras, lo que los llevará a desertar”, alertó.

Agrega el dirigente gremial que los docentes están preocupados pues de negarse a dictar asignaturas para las cuales no tienen ningún tipo de formación, corren el riesgo de ser colocados a la orden de la zona educativa desmejorando con esto sus condiciones de trabajo establecidas en las distintas convenciones colectivas firmadas ente el Ministerio de Educación y los gremios educativos.

“Por otra parte, creemos que esta situación traerá complicaciones a los docentes en el sentido que aunque el proyecto de reforma, contempla un desayuno, almuerzo y merienda para educadores y alumnos, sabemos que en la práctica será imposible, por cuanto en los actuales momentos el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) antiguo PAE tiene incontables deficiencias en los centros educativos para los alumnos, entonces porque creer que a los docentes se les garantizará estas tres comidas, a nuestro juicio esto lo que va es a ocasionar un gasto adicional al mismo en su ya deteriorado salario”, apuntó.

Alzuru agregó que además la infraestructura escolar actual no es la más adecuada para el desarrollo del mismo, debido a la falta de los servicios fundamentales como agua, luz, materiales didácticos, pupitres, entre otros. “No quisiéramos imaginarnos un docente con 30 o 40 alumnos metidos en un salón de clase de 7:00 am a 4 o 5:00 pm, además de ser antipedagógico con toda seguridad el rendimiento académico será muy deficiente. No quisiéramos pensar que la aplicación de esta reforma curricular se convierta en un nuevo fracaso como fueron las escuelas bolivarianas o el sistema de misiones educativas”. Finalmente, el presidente de la FVM fue enfático al afirmar que todos los elementos antes descritos, les hace concluir que se verá afectada la calidad de la educación en Venezuela.

- Publicidad -

Debes leer

Francia cierra discotecas y limita festejos para salvar las fiestas navideñas #6Dic

Las discotecas de Francia cerrarán a partir del próximo viernes, durante un mes y los festejos previos a la Navidad sufrirán restricciones para tratar de salvar las fiestas de fin de año ante el avance de la pandemia de covid, anunció el primer ministro francés, Jean Castex.