FOTOS: En Lara, mayoría de bancos aceptó sólo depósitos

-

- Publicidad -

Largas colas, extendidas por varias cuadras, se dejaron ver el día de ayer en las entidades bancarias de la ciudad. La razón: canjear o depositar los billetes de Bs. 100, que desde ayer, y según decreto Nro. 2.589, no serán de curso legal en 72 horas.

Sucursales de la banca pública y privada, por igual, estaban copadas de personas, con dinero en bolsas, cajas de zapatos y cualquier otro instrumento que les permitiera ocultar el bulto de numerarios.

- Publicidad -

El sol relumbró en los rostros preocupados de los ciudadanos que por varias horas debieron esperar fuera de los bancos, para al menos ingresar a estos y estar, más cerca de las taquillas.

Vale destacar que tanto en entidades públicas como privadas, personal de seguridad informó a sus clientes que solo realizarían depósitos del dinero en efectivo. La operación de canje, estuvo limitada en parte de la banca en la entidad.

Temor por la inseguridad

Apretaban las carteras. Múltiples personas, en el centro de la ciudad, se declaraban temerosas de que delincuentes intentaran arrebatarles el dinero en efectivo.

- Publicidad -

Si bien reconocieron que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), constantemente rondaban las zonas bancarias, reclamaron que no se tratara de una vigilancia constante.

Otra de las críticas recurrentes, fue el trato preferencial a comerciantes y ciudadanos escoltados por funcionarios de seguridad, quienes ingresaban a los bancos, sin formarse en las colas.

Guadalupe Iglesias, quien tenía más de cuatro horas en la cola de un banco, dijo que se trataba de “una burla”.

Versiones encontradas

La desinformación y las versiones encontradas fueron parte de este día.

Xidy Mavares, señaló que le parece positiva la medida del Gobierno, porque luego de las 72 horas, podrá retirar su dinero en billetes de mayor denominación. No obstante, otros ciudadanos como David Rodríguez, sostuvieron que el plazo puesto por el Gobierno es “sumamente corto”. También criticó que la medida se haya aplicado en época de Navidad.

Otros ciudadanos como Jorge Casas, señalaron que la medida debió aplicarse cuando ya estuvieran en circulación el nuevo cono monetario.

En las adyacencias de los bancos, otros ciudadanos disertaban acerca del tema. Unos referían que el plazo de 72 horas era sólo para las zonas fronterizas, mientras otros señalaban que el lapso de canje o cambio eran diez días, puesto que así lo había dicho el presidente Nicolás Maduro.

Como una “contradicción”, calificó María Camacho que los telecajeros de la banca pública, dispensen dinero en billetes de Bs. 100, la misma pieza que el Gobierno ordenó sacar de circulación.

No reciben los billetes

Mientras comerciantes informales afirmaban que aceptaban los billetes de Bs. 100, el comercio formal se abstuvo de hacerlo.

Quienes intentaban tomarse un café, mientras esperaban en la cola, vieron su intención fracasada.

Telecajeros fuera de servicio

La opción de los telecajeros inteligentes de la banca privada, también registró largas colas y múltiples fallas.

En algunas entidades, como el Banco Provincial de la avenida Los Leones, los telecajeros salían de circulación cada ciertas horas, ya que se copaban de dinero en efectivo, lo que paralizaba el flujo de operaciones a través de estos.

Vale destacar que algunos bancos cerraron a las 2:00 de la tarde. La excusa: La bóveda está llena.

No se puede pasar por encima de los derechos

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), acotó que si bien toda medida que adopte el ciudadano o el comercio sean improvisadas, esta no puede “pasar por encima de los derechos del otro”, como ocurriría con la compra y venta de productos y servicios en los últimos días, en los que establecimientos del país se abstienen de recibir los billetes de Bs.100, lo cual violaría el artículo 117 de la Constitución, referido al derecho a disponer de bienes y servicios de calidad y oportunamente.

Expresó que indirectamente, se estarían violentando otras garantías, como a la alimentación y salud, al impedirse que un ciudadano adquiera estos bienes con los referidos billetes.
En tal sentido, subrayó que existe mucha desinformación y que este ha sido uno de los “grandes errores del anuncio”.

Subrayó que protegerse de males a futuro no justifica coartar el derecho del otro.
En opinión de León Parilli, la “improvisación” se denota incluso por las intervenciones del presidente, Nicolás Maduro.

-En economía las cosas no pueden ser improvisadas, porque así solo hay interpretaciones particulares que traen caos.

Instó a los comercios a no cometer errores. “Hay que aceptar los billetes mientras estén en circulación legal. De lo contrario afectan derechos e incumplen con la Constitución”.
Subrayó que en aquellos casos en los que el ciudadano no pueda canjear o cambiar los billetes, se generarían daños y perjuicios económicos, por lo cual tendrían derecho al resarcimiento de los mismos, los que deberán ser atendidos por el Estado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -