Guillermo Palacios: Boliburgueses hicieron fiesta con obras de Yacambú-Quíbor

-

- Publicidad -

Al menos 15 contratistas fueron utilizadas para la desviación de recursos del Estado venezolano que estaban destinados para la construcción del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor (SHYQ) en los últimos años, obra que hoy se encuentra completamente paralizada y que tenía como finalidad el suministro regular de agua a parte importante de Lara, así como también, entre otras cosas, poner en regadío más de 25 mil hectáreas.

Así lo denunció, a través de una rueda de prensa, el diputado a la Asamblea Nacional, Guillermo Palacios, quien hizo tal afirmación en base al informe final sobre las irregularidades del caso que aprobó, la semana pasada, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN).

- Publicidad -

Este fue elaborado con información oficial obtenida de las memorias y cuentas ministeriales, así como también con el aporte de personas involucradas y con conocimiento de la situación. Además llegaron a manos de los parlamentarios documentación filtrada de los Papeles de Panamá.

“Hemos detectado gruesos negocios”, dijo Palacios, antes de revelar que a dos de las 15 empresas que se les asignaron recursos, le asignaron más del 50 % (31 de 55) de los contratos que se investigaron.

Estas son AF Ingenieros Consultores y M2A Ingeniería C.A. constituidas entre 2007 y 2008, a las cuales se les otorgó no menos de 300 millones de dólares para la realización de diferentes labores.

- Publicidad -

Rafael Álvarez Fonseca, exfuncionario del SHYQ, y Jorge González, presidente de ENMOHCA, son apuntados por presuntamente lavar dinero en Puerto La Cruz, Lara, Caracas y Estados Unidos, con compañías dedicadas a la cría de caballos, prestación de servicios a Pdvsa y otras.

Señaló que algunas de estas organizaciones, la mayoría de origen extranjero, estaban siendo investigadas por corrupción en países como Brasil (por vínculos con caso Petrobras) y Colombia, justamente cuando se les entregaba la obra en el Valle de Quíbor.

“Estos son grupos de boliburgueses que se han constituido a la sombra del dinero del Estado”.

El diputado larense señaló también al para entonces ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, por ser responsable de la ejecución del sistema de riego, el cual no trascendió del 60 % de su estructura física.

 

Exgobernador Reyes Reyes cómplice

“A Reyes Reyes lo acusamos de ser el protector de esta banda criminal que ha operado en el Yacambú-Quíbor para aprovecharse de los recursos de los venezolanos”, esbozó Palacios, luego de asegurar que el exgobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, autorizó varias de las irregulares contrataciones.

Por ende, el Poder Legislativo declaró la responsabilidad política de él, de la exministra de Ambiente, Yuribí Ortega, el expresidente de la empresa Yacambú-Quíbor y ENMOHCA, Jorge González González, la actual presidenta, Landys Navarro, y Rafael Álvarez Fonseca, por la comisión de hechos ilícitos administrativos.

Finalmente añadió que acudirán a la Fiscalía General de la República para solicitar que se amplíe la investigación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Elvis Amoroso en el CNE

CNE amplía plazo para sustitución de candidatos presidenciales #21Abr

El CNE extendió el plazo de sustitución y/o modificación de candidatos a los comicios presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -