TSJ atenta contra la seguridad del derecho al voto de los venezolanos

-

- Publicidad -

La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación consideró como inconstitucional la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral, debido a que la Carta Magna vigente impide que la composición del organismo electoral sea impuesta por un solo sector.

José Domingo Mujica coordinador de la referida red, indicó que el Poder Judicial se encuentra actualmente usurpando las competencias de la Asamblea Nacional, única institución del Estado que tiene la potestad constitucional de elegir a los rectores del ente comicial.

- Publicidad -

“En nuestra condición de observadores electorales, defensores como somos de los derechos electorales de la ciudadanía, elevamos nuestra voz de protesta ante esta actuación del TSJ que atenta contra la seguridad del derecho del voto de los venezolanos, tanto por el escamoteo al organismo competente del derecho a elegir los rectores del CNE, como por la manifiesta intención de conservar la inconveniente composición del órgano rector electoral que queda de manifiesto en la señalada sentencia del TSJ”, precisó.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 13 de diciembre de 2016, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la sentencia 1.086 de la misma fecha, procedió a designar a dos rectores del CNE para que sustituyan a los que habían culminado su mandato el día 4 de diciembre pasado.

Para Mujica, la argumentación que sustenta el procedimiento en cuestión es por lo menos confusa y contradictoria, puesto que, «por una parte, se refiere a la expiración del período constitucional correspondiente para la elección de los rectores por parte de la Asamblea Nacional (AN) y por la otra a la falta de diligencia de la mencionada Asamblea en el trámite, lo que supone que el TSJ acepta que corresponde a la AN la designación de los rectores y que ha debido proceder a hacerlo a tiempo”.

- Publicidad -

Llama también la atención de la Red de Observación Electoral que desde el 2012 hasta 2014, los rectores del CNE, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz permanecieron en sus cargos con sus períodos vencidos, “sin que la AN ni el TSJ procedieran a nombrar sus sustitutos ni declarar la omisión de la AN, hasta el 26 de diciembre de 2014 cuando el TSJ declaró la omisión legislativa y procedió a designar los rectores”.

El representante de la red expresa que en esta oportunidad no han transcurrido ni siquiera 10 días desde que se venció el período de las dos rectoras y ya el TSJ procedió a declarar la “falta de diligencia en el trámite de la designación respectiva” por parte de la AN y a designar a sus sustitutos, nombramiento que por cierto recayó en las mismas rectoras que ocupaban los cargos y cuyos periodos estaban vencidos hace apenas 9 días.

En opinión de Mujica, en lo que al fondo del asunto se refiere, la Constitución vigente, al establecer la elección de los rectores por el voto de las dos terceras partes de la AN (art. 296 ya citado), “busca a todas luces impedir que la composición del CNE sea impuesta por un solo sector político, procurando una integración balanceada del supremo organismo electoral. De manera que peca doblemente el TSJ al designar como rectores a los mismos que ocupaban el cargo, siendo público y notorio la actuación favorable al sector oficialista que estos funcionarios han mostrado en el pasado reciente”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -