Expo Agro 2016 impulsó cría de ganado ovino y caprino

Rosmir Sivira | Stiven Valecillos |

Con éxito culminó ayer la primera Expo Agro 2016, que se celebró en el Complejo Turístico Juan Canelón del viernes 16 al domingo 18 de diciembre. En la actividad participaron la Asociación de Eventos Western de Venezuela (Acowest), Asociación de Criadores  de Cabras de Venezuela (Asocabra) y la Asociación de Criadores  de Ganado Ovino de Venezuela (Asoovinos).

Julio César Romero, vicepresidente de Acowest , destacó la participación de 42 expositores entre caprinos y ovinos, además de las subastas de ejemplares. También  presentaron  más de 500 animales entre ovinos y caprinos.

Los tres días de competencia se celebraron entre barriles y team penning (infantil y abierto), además de áreas agroindustrial,  comercial para la venta de productos derivados de la cría de ganado,   picaderos para subasta, zona de conciertos y feria de comida.

La actividad reunió 150 caballos en competencia, así como asistentes y participantes de los estados Zulia, Táchira, Portuguesa, Carabobo, Miranda, Guárico, Barinas, Trujillo y representantes de la entidad anfitriona.

-En este momento de crisis, tan difícil para los productores del campo, hemos tenido una buena convocatoria entre competidores y productores. Eso nos dice que todavía hay gente que cree en el país.

Romero subrayó que “la inversión en el campo se ve reflejada en las mesas  venezolanas y de otras múltiples maneras”. En tal sentido, destacó la importancia de apoyar e impulsar el trabajo productivo en el sector rural del país.

-El productor es quizás el trabajador más golpeado porque pelea contra el abigeato, el clima, contra los controles del gobierno… Pero a pesar de ello, un grupo  numeroso decidimos reunirnos para promover el trabajo que aún se hace desde el sector agropecuario.

El vicepresidente confesó la posibilidad de que la feria sea llevada a Portuguesa y Trujillo.

 

Recuperar la tradición

Romero destacó que la Expo Agro 2016 también tiene como propósito recuperar el tradicional encuentro del sector ganadero, el cual se celebraba durante las Ferias de Barquisimeto.

-Desde  que nos quitaron el coliseo en 2005, nosotros no celebrábamos una feria agropecuaria como esta, que no es sólo exponer  los animales para que otros los vean, es promocionar el trabajo que desde el campo se hace en materia de cría y reproducción.

Destacó que esta exposición reúne y destaca el ganado ovino y caprino, por la importancia y pertinencia que tiene para Lara.

-Queremos también impulsar la producción de ovino y caprino, que no sólo es una producción rentable y rápida de levantar, sino también de mucha calidad.

Destacó que en la exposición se mostró una alta genética que permitirá mejorar la cría de pequeños y nuevos productores.

Vale destacar que a la exhibición también se sumaron algunos ejemplares de la raza Carora.

 

Beneficios de la cría

Asoovinos tuvo una destacada participación en la Expo Agro 2016.

Isveli Ortiz, destacó la importancia de este tipo de encuentros, a fin de impulsar la producción ovina en Venezuela.

-A pesar de la situación que pasamos en el país, crisis política  y económica, aquí se ve que aún hay esperanzas en el productor… Se ve futuro en producir proteína de origen animal, para el consumo humano.

En este sentido, destacó los beneficios de la cría de cordero, rubro que no sólo no está regulado en su precio, sino que permite obtener cortes de carne para el mercado en sólo seis meses. A esto  sumó la calidad de esta carne, que indicó es más saludable para el consumo.

Señaló que la asociación cuenta con 30 agremiados de diferentes estados de Venezuela, los cuales trabajan con los mejores razas ovinas de la actualidad.

Apuntó que el propósito de Asoovinos es mejorar la calidad cárnica y promover la producción de esta.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios