Aprueban Ley de Amnistía para las FARC en Colombia

-

- Publicidad -

En la mañana del miércoles, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en su último debate la ley de amnistía que servirá para otorgar seguridad jurídica a los integrantes de la organización guerrillera para su desmovilización y dejación de las armas. Poco más tarde, el Senado hizo lo mismo.

El Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo luego de la aprobación que el objetivo de la ley es conceder amnistías e indultos por los delitos políticos y conexos, así como adoptar tratamientos penales especiales diferenciados para Agentes del Estado «que hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado».

- Publicidad -

«5.700 guerrilleros comenzarán a bajar del monte y entregar sus armas. Ellos gozarán de este beneficio que trae la paz, porque no son investigados por delitos de lesa humanidad». Agregó que dicho listado será entregado por las FARC y verificado por la justicia.

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, dijo a los periodistas que la ley de amnistía «estaba incorporada dentro del acuerdo final de paz entre las FARC y el gobierno, que permitirá darle seguridad jurídica a los integrantes de las FARC para su desaparición como movimiento armado y su transformación como partido político».

Por su parte, el ministro de la defensa, Luis Carlos Villegas, agregó: «con esta ley en su capítulo de renuncia a la persecución penal y libertad provisional damos solución a alrededor de cinco mil casos en materia militar y policial, que están sub júdice y alrededor de 1.200 de nuestros hombres estarían gozando de la libertad provisional en los próximos 60 a 90 dias, por pena cumplida».

- Publicidad -

El comunicado conjunto gobierno-FARC entregado en la jornada dice que a más tardar el 30 de enero próximo se establecerá el número de rebeldes que no podrán recibir indultos.

Tras casi cuatro años de negociaciones con delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se logró firmar el nuevo acuerdo el pasado 30 de noviembre que fue ratificado por el Congreso colombiano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -