Aprueban Ley de Amnistía para las FARC en Colombia

AP | Foto: Archivo |

En la mañana del miércoles, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en su último debate la ley de amnistía que servirá para otorgar seguridad jurídica a los integrantes de la organización guerrillera para su desmovilización y dejación de las armas. Poco más tarde, el Senado hizo lo mismo.

El Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo luego de la aprobación que el objetivo de la ley es conceder amnistías e indultos por los delitos políticos y conexos, así como adoptar tratamientos penales especiales diferenciados para Agentes del Estado “que hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

“5.700 guerrilleros comenzarán a bajar del monte y entregar sus armas. Ellos gozarán de este beneficio que trae la paz, porque no son investigados por delitos de lesa humanidad”. Agregó que dicho listado será entregado por las FARC y verificado por la justicia.

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, dijo a los periodistas que la ley de amnistía “estaba incorporada dentro del acuerdo final de paz entre las FARC y el gobierno, que permitirá darle seguridad jurídica a los integrantes de las FARC para su desaparición como movimiento armado y su transformación como partido político”.

Por su parte, el ministro de la defensa, Luis Carlos Villegas, agregó: “con esta ley en su capítulo de renuncia a la persecución penal y libertad provisional damos solución a alrededor de cinco mil casos en materia militar y policial, que están sub júdice y alrededor de 1.200 de nuestros hombres estarían gozando de la libertad provisional en los próximos 60 a 90 dias, por pena cumplida”.

El comunicado conjunto gobierno-FARC entregado en la jornada dice que a más tardar el 30 de enero próximo se establecerá el número de rebeldes que no podrán recibir indultos.

Tras casi cuatro años de negociaciones con delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se logró firmar el nuevo acuerdo el pasado 30 de noviembre que fue ratificado por el Congreso colombiano.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios