Se extiende vigencia de billete de 100

-

- Publicidad -

Tras casi dos semanas de protestas y saqueos, el presidente Nicolás Maduro prorrogó el jueves el uso del billete de 100 bolívares hasta el 20 de enero de 2017, en momentos que evidencian la demora en la circulación de las nuevas denominaciones que lo reemplazarían.

El mandatario lo informó en una alocución transmitida a la nación en cadena de radio y televisión y afirmó que la decisión se tomó debido a que hay un retraso en el arribo de los nuevos billetes al país debido a un supuesto “sabotaje” atribuido a sus adversarios internacionales, lo que obligó a reprogramar el itinerario de los aviones que transportan el efectivo.

- Publicidad -

Esta es la segunda ocasión que Maduro autoriza una extensión del plazo. La primera estaba programada para el 2 de enero.

Entre el 13 y 15 de diciembre, por órdenes de Maduro, la banca venezolana realizó una recolección masiva de billetes de 100 bolívares como parte del proceso de eliminación de ese efectivo para combatir el contrabando de papel moneda hacia Colombia, según afirmó el gobierno.

 

- Publicidad -

Angustia permanente

La abrupta eliminación de este billete coincidió con el anuncio que realizó el Banco Central de Venezuela de que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares y que progresivamente se irían incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.

En algunas ciudades y poblados se registraron disturbios y saqueos de comercios protagonizados por pobladores enardecidos que protestaban por la eliminación del billete. Acto seguido, Maduro revirtió la medida y decidió extender hasta el 2 de enero la vigencia del billete que equivale a 15 centavos de dólar.

“Todavía no he visto ni conozco a nadie que haya visto uno sólo (de los nuevos billetes)”, se quejó Ernesto Martínez, un albañil de 46 años.

Mary Palacios, una de ama de casa de 28 años, por su parte, expresó que el anuncio de Maduro al menos le da por ahora “un poquito de tranquilidad”. “Trato de tener pocos billetes de 100 en la cartera. Como faltaban pocos días para el 2 de enero, me daba miedo tener muchos más porque con las vacilaciones de Maduro, uno no sabe a qué atenerse”.

El mandatario también levantó recientemente el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, que asegura haber adoptado para combatir el contrabando de papel moneda y acordó una progresiva reapertura de los pasos fronterizos.

 

Llegaron de 5 y 20 mil bolívares

Caracas, 29 de diciembre.- El vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan, anunció este jueves desde el Aeropuerto de Maiquetía el arribo del quinto cargamento con billetes que se integrarán al cono monetario vigente.

Explicó que llegaron 2.9 millones de unidades de billetes de 20 mil, que comprenden un valor de  58 mil millones de bolívares, y 4.5 millones de piezas de billetes de 5 mil, representando 22 mil 500 millones de bolívares.

Añadió que también ingresaron al país mil cajas con 50 millones de unidades de billetes de 50 (actual cono), valorados en 2 mil 500 millones de bolívares.

“Se está cumpliendo con el compromiso que adquirió el presidente Nicolás Maduro de ofrecer un puente de aviones que garantizaran la llegada a Venezuela de una serie de billetes para ampliar el actual cono monetario”, dijo.

Khan puntualizó que el 2 de enero llegarán 40 toneladas de cospeles, procedentes de España, para que la Siderúrgica del Orinoco elabore entre siete u ocho millones de monedas de 50 y 100 bolívares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -