UNT ante el cierre obligatorio de EL IMPULSO: Hay una política de chantaje con los medios impresos

-

- Publicidad -

El partido Un Nuevo Tiempo emitió este viernes un  comunicado en el expresó su solidaridad con el diario EL IMPULSO, debido a la crisis de papel que mantiene este rotativo ante la falta de respuesta por parte de la Corporación Manerio para el suministro de papel.

Aquí le dejamos el comunicado completo:

- Publicidad -

LA HEGEMONÍA COMUNICACIONAL DEL GOBIERNO

El gobierno nacional a través de una serie de acciones y un conjunto de leyes ha venido implantando su hegemonía comunicacional y cercando la libertad de información y expresión en Venezuela.

Son innumerables las medidas que este régimen ha promovido y aprobado con este propósito. Desde su inicio han impulsado una plataforma mediática sin precedentes en la historia republicana del país y de América Latina. La idea fue conceptualizada con el objetivo claro y sin rodeos de instaurar un modelo comunicacional único.

Comienza en ese momento el diseño de todo un armazón jurídico para limitar, neutralizar, intimidar y generar verdadera autocensura. Este armazón se inicia con la Ley Resorte, hoy conocida como Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, en diciembre de 2005, y la Reforma al Código Penal en donde se incluye la figura de la injuria y el vilipendio.

La conformación de toda una plataforma de “Medios Paraestatales o Medios Parapúblicos”, que no son propiedad directa del Estado, pero son aupados desde el gobierno de maneras diversas,  hasta agresiones personales y judiciales han sido las medidas dirigidas por el régimen para intimidar a los medios y comunicadores.

Estas acciones han continuado en forma permanente manteniéndose hoy una política de chantaje a los medios impresos sobre el suministro de papel periódico y materiales para la impresión, los cuales están siendo utilizados por la Corporación estadal “Alfredo Maneiro” como un arma para presionar y mantener una política de censura y autocensura sobre los contenidos, obligando a las empresas periodísticas a vender a personas ligadas al gobierno, a disminuir el tiraje, la paginación o simplemente cerrar por fallas en el suministro de tales materiales esenciales para las ediciones.

Ya son muchos los casos de periódicos regionales y nacionales que se han visto afectados por estas políticas de opresión, siendo el último de ellos “El Impulso”, un medio de comunicación centenario conocido por mantener una línea editorial imparcial y de equilibrio, lo cual le ha valido la restricción total del papel necesario para la impresión.

Desde UNT queremos expresar nuestra solidaridad a sus editores, periodistas, fotógrafos, trabajadores y al pueblo larense en general por cuanto consideramos que estas acciones, por demás inconstitucionales, contrarían la universalidad del carácter libre y plural de la comunicación, limitan el libre uso de cualquier forma de expresión y de comunicación y disminuyen el intangible derecho a estar informado, incluso en estado de excepción.

Desde UNT rechazamos todas las agresiones que se intenten contra los medios de comunicación, por ser estas violatorias de derechos garantizados en la Constitución como fundamentales de todos los ciudadanos, lo cual es una muestra clara de la debilidad que siente el gobierno frente a la opinión pública y está tratando de callar a los medios.

Nuestra postura frente a este planteamiento ha sido consecuente, por cuanto entendemos que se trata defender aspectos importantes en la vida del hombre como es la libertad para el ejercicio de las garantías y derechos consagrados en la Constitución y los acuerdos, pactos y convenios que ha suscrito Venezuela como integrante de organizaciones internacionales como la OEA y la ONU.

En ese sentido anunciamos que desde la Asambleas Nacional, oportunamente, adelantaremos un debate sobre este tema con el objetivo claro y preciso de defender el derecho a la libertad de información y expresión hoy seriamente vulnerada y acorralada por este gobierno.

Un Nuevo Tiempo – Unidad de Comunicación Estratégica

Iraima Gómez Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | España retira a su embajadora en Buenos Aires ante problemas diplomáticos #21May

El Gobierno español ha decidido retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, en respuesta a las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, sobre la esposa del presidente Pedro Sánchez.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -