Turismo larense registró caída del 30 % de sus actividades

-

- Publicidad -

La crisis venezolana disminuye el flujo de visitantes al estado Lara.   Las dificultades económicas de la ciudadanía,  desabastecimiento de alimentos e incluso repuestos de vehículos, además de la inseguridad, han impactado considerablemente en la actividad turística de la entidad. Al punto de que durante el 2016 el sector registró una caída del 30 % en su ejercicio, en especial en el gremio del hospedaje.

Así lo informó Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Lara, quien detalló que si bien los asuetos de Carnaval y Semana Santa del pasado año fueron  positivos, los meses siguientes registraron constantes mermas en el número de reservaciones, lo que sumado a las mismas complicaciones económicas y productivas del país, además de los decretos presidenciales de ajuste salarial,  hicieron que el sector ajustara y modificara sus servicios.

- Publicidad -

-Los incrementos de salario y cestaticket hicieron que tuviéramos que aumentar nuestras tarifas… También la falta de insumos nos afectó, porque sea como sea tenemos que comprar los productos. Es una grosería para nuestros clientes ofrecerles un hospedaje y no tener papel de baño en las instalaciones. Así sea a precios especulativos el sector los ha comprado e intenta mantener sus niveles de calidad.

Los costos de habitaciones incrementaron entre el 40 % y el 45 % durante el año, lo cual podría ser otra razón de la reducción en el número de las reservaciones. Sin embargo, Morales sostiene que  los ajustes son inevitables.

A propósito de seguir activos también han  modificado las condiciones de prestación del servicio. Instalaciones que anteriormente ofrecían el hospedaje con desayuno, han excluido  este último servicio, bien sea para abaratar sus costos o porque no tienen acceso constante a insumos necesarios.

- Publicidad -

 

Diciembre en picada

El pasado mes de  diciembre también registró una caída significativa en  reservaciones.

Morales sostiene que fue de al menos 20 % en todos los municipio, incluido el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes y de la fiesta de Las Zaragozas para el poblado de Sanare.

Destacó las limitaciones en la adquisición del dinero en efectivo, así como la problemática con los puntos de ventas como par de razones que también afectaron la movilización de viajeros el pasado mes.

-Pero seguimos confrontado la problemática. No la queremos llamar crisis, porque de ser así tendríamos que cerrar nuestros negocios y eso no lo queremos. Todos los días se suma un nuevo problema, pero tenemos la convicción de que debemos seguir adelante.

Esperan que en el próximo asueto de Carnaval haya una recuperación del sector turismo en todos los municipios de Lara.

 

Preparados para el 14

Morales también fue consultado sobre la preparación del sector para el sábado 14 de enero, día de la procesión de la Divina Pastora, cuando miles de feligreses visitan el estado. Si bien señaló que aún no cuenta con cifras de reservación, esperan que Iribarren y Palavecino registren un 98% de ocupación.

Sostuvo que debido a la falta de un plan estratégico,  municipios como Jiménez, Torres, Andrés Eloy Blanco y Morán no se ven directamente beneficiados por la fecha, cuyo atractivo principal se concentra en la zona metropolitana.

Sin embargo, acotó que el sector turismo trabaja de manera efectiva con las alcaldías de los municipios anfitriones y la Gobernación de Lara, para desplegar con éxito el trabajo planteado.

Esperan que como cada año, vengan más personas al encuentro con la virgen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Cabello insta al CNE a revisar el proceso de adhesiones #25Abr

Durante su programa semanal Con El Mazo Dando, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que revise detenidamente el proceso de adhesiones de candidaturas porque, según él, algunos aspirantes podrían estar empleando tácticas engañosas.
- Publicidad -
- Publicidad -