Hay abandono del cargo cuando no se cumplen las funciones

-

- Publicidad -

En el foro sobre abandono de cargo del Presidente de la República, Nicolás Maduro, a sus funciones, como lo ha establecido la Asamblea Nacional, los doctores Rafael Veloz, ex presidente de la Federación de Abogados y hoy diputado al Parlatino; y Joel Rodríguez Ramos, constitucionalista, coincidieron en que el funcionario ha incurrido en esa falta.

El Dr. Jesús Alberto Jiménez Peraza, ex juez superior civil de la región, dijo que las causales no se habían cumplido totalmente; pero, en general, sí había una especie de desatención a las oblilgaciones y responsabilidades del jefe del Ejecutivo Nacional.

- Publicidad -

Trajo a colación el Dr. Rodríguez Ramos  una serie de hechos que cumplían los presidentes de la República antes de que se instalaran en el poder Hugo Chávez y su sucesor, Maduro.

Semanalmente, los ministros presentaban cuentas al jefe del Ejecutivo Nacional y había consejo de ministros, pero sin la presencia de cámaras de televisión, ni micrófonos, ni de periodistas, porque se trataba de reuniones de trabajo de varias horas, en las cuales no sólo se pasaba revista a todas las obras y servicios que se encontraban en ejecución, sino al análisis de proyectos y planes.

El régimen no hace eso, sino que realiza unos shows, en cadena de radio y televisión, donde no sólo se hacen nombramientos y se destituyen funcionarios, sino que se hacen chistes, se cuentan anécdotas y hasta se dictan medidas, además de insultar a quienes adversan a los funcionarios.

- Publicidad -

El diputado Veloz explicó que la decisión mayoritaria de la Asamblea Nacional está muy bien documentada en los considerandos del texto aprobado, ya que Maduro no solamente ha dejado que la crisis se agrave como consecuencia de sus erradas políticas, sino que se ha opuesto al ingreso de medicamentos ofrecidos por instituciones altamente reconocidas por la comunidad mundial. Esta actitud inhumana ha ocasionado múltiples consecuencias, en particular el agravamiento de los pacientes y la muerte de muchos de ellos, en cifras indeterminadas, por falta de tratamiento adecuado y, por supuesto, debido a la imposibilidad de consegujir los fármacos.

Además, el Presidente de la República ha violentado la Constitución cuando su obligación es precisamente  velar por su cumplimiento. Uno de los casos más llamativos es el estado de excepción que se ha extendido más allá  de los lapsos establecidos en el texto constitucional. Y otro es el desconocimiento de la Asamblea Nacional, ya que ahora el jefe del gobierno no sólo le ha confiado al Poder Legislativo el presupuesto, sino examinar la memoria y cuenta cuando el Tribunal Supremo de Justicia no es un órgano contralor.

Con respecto a lo expuesto por el Dr. Jiménez Peraza, de que no se puede aplicar por analogía lo que pasa en el Código Civil, el Dr. Rodríguez Ramos disintió.

La analogía es una fuente genérica del Derecho, aplicable a todas las circunstancias sean o no del Derecho constitucional.

Durante el foro, las preguntas de los asistentes fueron respondidas ampliamente.

 

Violaciones

El Dr. Joel Rodríguez Ramos afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia violó el artículo 233 de la Constitución flagrantemente en enero de 2013, ya que Nicolás Maduro, quien ejercía el cargo de vicepresidente de la República, no podía tomar posesión de la presidencia, ya que no se había desincorporado de sus funciones para ser candidato presidencial.

Constitucionalmente, quien tenía que suceder a Chávez como consecuencia de que no podía presentarse al acto de toma de posesión en el día indicado en el texto constituciohnal,  tenía que ser el presidente de la Asamblea Nacional de ese entonces, Diosdado Cabello.

Pero, además el TSJ determina que con Maduro se produce la continuidad administrativa; pero, esta no tiene nada que ver con la asunción al cargo porque esa figura se refiere a la continuación de obras y no de gestión.

De hecho al violentarse la Constitución, Maduro ejerce ilegalmente. Y durante su gestión ha descuidado sus funciones porque ha generado una crisis en la que el perjudicado es el pueblo. Y es por ello que la solución es el cambio de gobierno, constitucionalmente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -