FOTOS: Fieles y buhoneros toman la Catedral y sus alrededores

Hugo J. Boscán | Karen Paradas |

Miles de personas, que el sábado no tuvieron oportunidad de acercarse a la imagen de la Divina Pastora durante su recorrido desde Santa Rosa, aprovecharon para hacerlo este domingo en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.

Sin embargo, ingresar al templo mayor de la entidad no es nada fácil debido a la gran cantidad de ventas ambulantes que fueron colocadas desde antes del amanecer, provocando un caos total en ese tramo de la calle de servicio de las avenidas Venezuela y la 30.

Empanadas, cachapas, perros calientes, hamburguesas, tequeños, churros, raspados, café, cigarrillos, refrescos y por supuesto los calendarios, franelas, rosarios, pulseras y estampitas con la imagen de la Patrona de los Larenses están a la venta en los puestos instalados sin orden o control alguno por parte de ninguna autoridad.

“Esto es un sacrificio poder entrar a la Catedral a escuchar misa; debieron ordenar a los comerciantes informales como hicieron en Santa Rosa y durante el recorrido de la procesión”, manifestó María Albertina Lucena, una mujer de la tercera edad.

“La Divina Pastora da para todos”, manifestó por su parte el padre Pablo Fidel González, administrador parroquial de la Catedral.

“La situación está muy mala y tenemos que buscar la forma de llevar a la casa la comida para la familia y como no se consigue empleo tenemos que meternos a buhoneros”, argumentó Ernesto, un joven que dijo haber quedado desempleado a raíz de uno de los últimos aumentos de sueldo presidenciales.

 

Jornada de misas

Para este domingo estaban previstas allí cuatro misas, comenzando a las 7:30 a.m. con la ofrecida por la Fuerza Armada Nacional, oficiada por monseñor Benito Méndez Bracamonte, obispo castrense; a las 10 a.m., la de los jóvenes, oficiada por el arzobispo Antonio López Castillo, que plenó totalmente el recinto religioso: a las 3 p.m., de los sectores Carabobo y La Estación, y a las 7 p.m., por los de Terepaima y El Malecón.

Este lunes, a las 8 de la mañana, la jornada de misas comenzará con la ofrecida por las instituciones educativas José Gregorio Hernández, Stella Ceccini, Leopoldo Torres, Escuela Lara, José Trinidad Morán y La Pastora.

Mañana martes, la primera misa, a las 8 a.m., será ofrecida por los cuerpos policiales, Bomberos de Lara y la Fundación del Niño.

A las 10 a.m. será la de los grupos de canto de la parroquia Catedral y a las 3 p.m. por los miembros de la Pastoral Familiar y los catequistas.

A las 5 p.m. se procederá a la entrega de la venerada imagen a la parroquia Divina Pastora para ser llevada a su iglesia, en la calle 24 entre 29 y 30.

Con esa actividad se inicia el peregrinaje de la Patrona de los Larenses por las diferentes parroquias del municipio Iribarren, el que concluirá el sábado 8 de abril, cuando regresará a su santuario en Santa Rosa.

La feligresía espera que, si no se hizo el domingo, este lunes, desde la Dirección de Abastecimientos y Mercados de la alcaldía de Iribarren se tomen medidas para ordenar, aunque sea parcialmente, la permanencia de los numerosos comerciantes informales en el entorno de la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, facilitando así el ingreso de quienes acuden a alguna de las misas que se están oficiando.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios