domingo, octubre 24, 2021
Inicio A esta hora Gobierno otorga premio de paz a Vladimir Putin

Gobierno otorga premio de paz a Vladimir Putin

-

El gobierno venezolano concedió al presidente ruso, Vladimir Putin, el premio ‘Hugo Chávez a la Paz y la Soberanía de los Pueblos’, anunció este miércoles el mandatario Nicolás Maduro.

«El comité calificador del recién creado premio por la paz, que lleva el nombre del comandante Hugo Chávez, ha decidido que sea entregado al presidente Vladimir Putin», dijo Maduro en conferencia de prensa.

- Publicidad -

Al crear el galardón en octubre pasado, el jefe de Estado propuso que su primer ganador fuera Putin, quien desempeña un rol protagónico en la guerra de Siria y al que este miércoles describió como «el líder mundial de la paz».

«Desde Venezuela reconocemos a Vladimir Putin como (…) el líder del mundo multicéntrico, pluripolar, con una gran visión estratégica», afirmó Maduro, al destacar que el presidente ruso «quiso profundamente» a Chávez, fallecido de cáncer en 2013.

Tras recordar que se reunió una decena de veces con Putin, el gobernante socialista indicó que planea estar muy pronto en Moscú para ratificar la «alianza estratégica y la hermandad» entre Rusia y Venezuela.

Los dos países estrecharon sus relaciones desde la llegada de Chávez al poder, en 1999, especialmente en el ámbito militar.

Maduro no precisó cuándo será entregada la distinción, que creó justo cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue designado Premio Nobel de Paz por el acuerdo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para poner fin a 50 años de conflicto.

Maduro, cuyo gobierno acompañó esas negociaciones, no reaccionó públicamente sobre el reconocimiento a Santos y planteó entregar el premio Hugo Chávez a quienes representaran la paz en Colombia.

- Publicidad -

Debes leer

FMI: La pandemia aún arroja sombras para Latinoamérica

Se espera que la economía de Latinoamérica crezca poco más de un 6% este año, pero la amenaza de nuevas variantes de coronavirus y la llegada de Delta a la región suman preocupación sobre un resurgimiento de la pandemia y representan un riesgo para las perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazo, dijo el Fondo Monetario Internacional.