FOTOS: Mercabar ajustó tarifas por incremento salarial y efectos de la inflación

Rosmir Sivira | Iván Piña |

Con nuevas tarifas para el ingreso y salida de vehículos, así como para el uso de sus espacios y servicio, inició el 2017 el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), que desde el pasado  8 de enero comenzó a cobrar entre Bs. 250  y Bs. 800 por tasa de servicio público y Bs. 1.500 para el ingreso al sector de la Playa de vehículos pesados.

La información fue corroborada por José Antonio Rodríguez, presidente encargado de Mercabar y miembro de la junta directiva, quien informó que dicho ajuste surgió motivado a la constante alza inflacionaria y a los continuos ajustes salariales, que de igual manera afectan la prestación de sus servicios.

Recordó que Mercabar es una entidad que labora con base en la autogestión y que no recibe partidas por situado constitucional del Gobierno nacional, por lo que debe autogenerar los recursos para cancelar sueldos y salarios a sus empleados, tras ajustes por decreto presidencial, y asumir otros gastos.

Sobre la reciente modificación de las tasas también fueron consultados comerciantes del sector de la Playa, quienes manifestaron su malestar.

Armando Morán, Anastasio González y Antonio Arrieche coincidieron en señalar que esto incrementa sus costos y que afecta sus trabajos, ya que como mínimo deben disponer de entre Bs. 2.000 y Bs. 2.500, para pagar las tasas para ingresar y laborar en el lugar, que en sus casos son tres pagos.

“Este es el mercado más costoso del país”, dijo Morán, mientras que González y Arrieche, sostuvieron que Mercabar está “plagado” de delincuentes.

“No hay seguridad ni limpieza… Ese aumento no tiene justificación”, agregó González.

Otros comerciantes del lugar criticaron que no existan mejoras en materia vial y que, a pesar de la presencia de efectivos de seguridad nacional, los robos continúen.

El clima general fue de rechazo al reciente aumento.

 

Fallas presupuestarias

Rodríguez explicó que Mercabar se maneja a través de ingresos fijos (cánones de arrendamiento según ley)  y variables (ingreso de vehículos).  Este último representa un porcentaje importante de la recaudación.

Sin embargo, el presidente encargado alegó que la tasa de servicio, llamada por algunos como cobro de estacionamiento, es mucho más baja que la de otros espacios de la ciudad con similar uso, donde se facturan Bs. 400 por hora. En Mercabar se trata de un cobro único por 24 horas, aclaró.

En este sentido, adelantó que el Mercado Mayorista de Barquisimeto realiza estudios para adaptarse al sistema automatizado, en el cual el cobro  se haga por tiempo de uso del servicio, a un valor mucho más económico y no con tarifa plana.

Acotó que de esta manera las personas podrán hacer un uso más eficiente de los espacios.

 

Problema de inseguridad

El también miembro de la directiva manifestó que con la llegada a Mercabar de instituciones militares y de seguridad nacional hubo múltiples expectativas en materia de seguridad.  Sin embargo, a pesar de ello, continúan los actos delictivos en la zona.

Indicó que si bien la alcaldía de Iribarren cuenta con la Policía Municipal, el personal resulta insuficiente para dicha demanda.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios