CNE congela derecho al voto y prolonga ilegalmente período de gobernadores

-

- Publicidad -

La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación hizo un enérgico llamado al Consejo Nacional Electoral para que cumpla con su deber de atender los requerimientos de la ciudadanía y actúe con prontitud y diligencia para que se lleven a cabo los procesos electorales pendientes.

Mediante un comunicado público, aseguran que el hecho de que las elección de autoridades estadales no se hayan llevado a cabo antes de que finalizara el año 2016 es responsabilidad absoluta y única del CNE.

- Publicidad -

«Ello está produciendo una prolongación ilegal del período de funciones de los gobernadores y legisladores que debían finalizar su ejercicio en diciembre del 2016.

En nuestro carácter de organización defensora de los derechos electorales de los venezolanos, hacemos un enérgico llamado al CNE, como órgano rector encargado de la organización, administración dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular (…) para que cumpla con su deber de atender los requerimientos de la ciudadanía y actúe con prontitud y diligencia para que se lleven a cabo los numerosos procesos electorales pendientes en las diversas esferas de la sociedad venezolana”, sentencian.

José Domingo Blanco, Josefina Pantin e Ismael Pérez Vigil, directivos de la Red de Observación Electoral explican en el documento que el derecho del voto es un elemento fundamental del funcionamiento de las sociedades democráticas.

- Publicidad -

“Por ello preocupa a la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación la virtual congelación del derecho del voto que se observa en diversos ámbitos del quehacer nacional, que se manifiesta en la obstaculización de su ejercicio por exigencias, trabas o demoras impuestas por diversas instancias de poder”, precisa esta organización en su comunicado.

La Red de Observación da cuenta de los diversos procesos de elección que han sido congelados en el país.

«En primer lugar, a nivel nacional, está la paralización indefinida del proceso de referéndum revocatorio del presidente de la República, basado en una dudosa intervención judicial, que dio lugar a la suspensión, por parte del CNE, de la recolección de firmas de apoyo a la realización de dicho referéndum.

En segundo término está también la situación que viven desde hace varios años las principales universidades nacionales, al verse imposibilitadas de llevar a cabo la elección periódica de sus autoridades.

En tercer término y de manera similar, diversas organizaciones sindicales y gremios profesionales se ven impedidas de llevar a cabo la elección de sus directivas, dada la existencia de una suerte de tutelaje electoral ejercido por el CNE y avalado por sentencias del TSJ, que, según reclaman diversos sindicatos, interfiere la autonomía de tales organizaciones en la elección de sus dirigentes, violando de ese modo un conjunto de acuerdos internacionales que rigen en el país», explican.

Finalmente advierten que esta paralización de comicios afecta, entre otras cosas, la discusión de los contratos colectivos, asunto de primordial importancia para los trabajadores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Canciller de Chile: «No están dadas las condiciones» para elecciones libres en Venezuela #14Abr

El Canciller de Chile, Alberto van Klaveren, expresó este domingo su preocupación por la democracia y afirmó que "no están dadas las condiciones" para que hayan elecciones libres en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -