Rehabilitarán pabellones en el Hospital Central de Barquisimeto

Mariángel Massiah | Foto: Archivo |

BARQUISIMETO ESTADO LARA
FECHA 09/10/2012
HOSPITAL ANTONIO MARIA PINEDA EMERGENCIA
FOTO ELIAS RODRIGUEZ
INGENIEROS DE LA GOBERNACION VISITARON EL AREA PARA COMENZAR LOS ARREGLOS DE INMEDIATO
SE DESPLOMO TECHO DE SALA DE PARTOS

El doctor Marcial Daza, director del Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP), aseguró que el 90 % de los pacientes que acuden al centro de salud requieren de atención quirúrgica. Actualmente, se encuentran en lista de espera 700 pacientes por ser intervenidos.

Ante eso, la dirección del HCAMP, en los últimos meses del 2016, solicitó recursos para reactivar los 20 pabellones con los cuales cuenta la institución, dado que actualmente solo funcionan cinco.

Para darle respuesta a este déficit, la Gobernación de Lara, aprobó 200 millones para la primera fase, donde estará incluida la reparación de la máquina de anestesia y equipamiento de aires acondicionados.

Una segunda fase, con la inversión de 300 millones, se encargará de la restauración del sistema de bombas, sistema de calderas, esterilización y ascensor. La cifra total (500 millones) se acercaría al monto que el Ministerio de Salud aprobó para el HCAMP.

Daza recordó que en el 2016 fueron realizadas 12.047 intervenciones quirúrgicas en el hospital. La meta para este año es incrementar la cifra a 30.000 pacientes atendidos. “En este hospital nunca han funcionado más de 18 pabellones, a pesar de que tenga 27. Por primera vez en la historia se activará el uso de 20 pabellones consecutivamente ”.

De igual manera, la dirección del hospital promueve la propuesta de poseer un anestesiólogo por especialidad, dado que les permitirá resolver de inmediato la gran demanda quirúrgica que tiene la instalación. “Se verán beneficiados no solo los pacientes del estado Lara sino los de otros estados que son referidos y, deseamos continuar atendiéndolos. Esperamos que antes de que termine febrero tener cinco pabellones activos en la emergencia del hospital”.

Por otro lado, el doctor Ruy Medina, director regional de Salud en el estado Lara, deseaba que la población entendiera que mucha de las situaciones irregulares presentadas actualmente dentro del hospital no dependen de la administración de la Gobernación o de la Dirección Regional de Salud, sino de la escasez de los insumos y el nulo acceso a las divisas para adquirirlos.

“Como ejemplo de esto, este martes recibimos a un paciente que poseía una herida por arma de fuego y no contábamos con las suturas necesarias para operarlo adecuadamente, ni siquiera un adhesivo tenían en el centro de salud”.

En lo referente al reciente nombramiento de la doctora Linda Amaro como viceministra de Salud, Medina recalcó que desconoce las funciones de la institución e invitó a la funcionaria a centrarse, independientemente de los problemas de índoles políticos o personal, en dirigir sus esfuerzos a mejorar la salud de toda Venezuela y en particular del estado Lara.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios