Rehabilitarán pabellones en el Hospital Central de Barquisimeto

-

- Publicidad -

El doctor Marcial Daza, director del Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP), aseguró que el 90 % de los pacientes que acuden al centro de salud requieren de atención quirúrgica. Actualmente, se encuentran en lista de espera 700 pacientes por ser intervenidos.

Ante eso, la dirección del HCAMP, en los últimos meses del 2016, solicitó recursos para reactivar los 20 pabellones con los cuales cuenta la institución, dado que actualmente solo funcionan cinco.

- Publicidad -

Para darle respuesta a este déficit, la Gobernación de Lara, aprobó 200 millones para la primera fase, donde estará incluida la reparación de la máquina de anestesia y equipamiento de aires acondicionados.

Una segunda fase, con la inversión de 300 millones, se encargará de la restauración del sistema de bombas, sistema de calderas, esterilización y ascensor. La cifra total (500 millones) se acercaría al monto que el Ministerio de Salud aprobó para el HCAMP.

Daza recordó que en el 2016 fueron realizadas 12.047 intervenciones quirúrgicas en el hospital. La meta para este año es incrementar la cifra a 30.000 pacientes atendidos. “En este hospital nunca han funcionado más de 18 pabellones, a pesar de que tenga 27. Por primera vez en la historia se activará el uso de 20 pabellones consecutivamente ”.

- Publicidad -

De igual manera, la dirección del hospital promueve la propuesta de poseer un anestesiólogo por especialidad, dado que les permitirá resolver de inmediato la gran demanda quirúrgica que tiene la instalación. “Se verán beneficiados no solo los pacientes del estado Lara sino los de otros estados que son referidos y, deseamos continuar atendiéndolos. Esperamos que antes de que termine febrero tener cinco pabellones activos en la emergencia del hospital”.

Por otro lado, el doctor Ruy Medina, director regional de Salud en el estado Lara, deseaba que la población entendiera que mucha de las situaciones irregulares presentadas actualmente dentro del hospital no dependen de la administración de la Gobernación o de la Dirección Regional de Salud, sino de la escasez de los insumos y el nulo acceso a las divisas para adquirirlos.

“Como ejemplo de esto, este martes recibimos a un paciente que poseía una herida por arma de fuego y no contábamos con las suturas necesarias para operarlo adecuadamente, ni siquiera un adhesivo tenían en el centro de salud”.

En lo referente al reciente nombramiento de la doctora Linda Amaro como viceministra de Salud, Medina recalcó que desconoce las funciones de la institución e invitó a la funcionaria a centrarse, independientemente de los problemas de índoles políticos o personal, en dirigir sus esfuerzos a mejorar la salud de toda Venezuela y en particular del estado Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuentro Ciudadano: Reiteramos nuestro compromiso con la unidad y con el proceso electoral #15Abr

A través de un comunicado por X (antes Twitter) el partido Encuentro Ciudadano, informó al país que la candidata unitaria María Corina Machado propuso una reunión con el gobernador Manuel Rosales y la Plataforma Unitaria (PU) el pasado 10 de abril.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -