Puente de Guanape en Vargas presentaba fallas desde hace 2 años

Juan Carlos Salas | Archivo |

Mediante un comunicado de prensa, el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), mediante la vocería de Eduardo Páez Pum expreque ante esas condicio se le debió hacer una revisión exhaustiva  para determinar las fallas y aplicar los correctivos necesarios.

“Se había observado que el puente presentaba descenso en su parte central, y la solución que aparentemente le dieron al problema, fue simplemente pavimentar y volver a colocar la carpeta asfáltica en horizontal, lo que en vez de beneficiarlo, lo perjudicó, porque le agregó una carga muerta adicional, y además, producto de esa flexión, se produjeron fracturas en la losa y se abrieron huecos que tuvieron que ser sellados”, explicó.

Asimismo denunció qno se ajustan a la verdad, algunas declaraciones aparecidas en diversos medios, en el sentido de que el Puente Guanape II en Punta de Mulatos fue construido en el año 1999 por la empresa brasileña Odebrecht, después del deslave.

“Ese puente  fue construido bajo el régimen del general Pérez Jiménez, cuando se construyó la Avenida “Carlos Soublette” hace más de 60 años. Asimismo, al producirse el deslave, el crecimiento deío Guanape arrastró el sedimento por encima del puente, y esta estructura no colapsó. Allí se llevó a cabo una canalización del río que permitió la protección de sus fundaciones”, detalló.

Sin embargo, Páez Pumar no descarta que la empresa brasileña de construcción haya postensado el puente.

“Eso requiere una evaluación técnica de la estructura, y que producto del mismo deslave se hayan producido movimientos que ocasionaran que la unión entre elementos estructurales logrados a través de ese procedimiento, se haya abierto un poco, produciéndose la oxidación  del cable del postensado. Ahora bien, si este cable tiende a oxidarse, lo que ocurre, a diferencia de otros puentes que se han caído en los últimos años, es que la estructura comienza a flexarse, y lo que la mantiene de forma horizontal, son los cables del postensado”, precisó

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios