FOTOS: Solidarios con la Iglesia y con el arzobispo

-

- Publicidad -

La caminata de la fe que se realizó la mañana de este martes por iniciativa de la Arquidiócesis de Barquisimeto con el respaldo de la sociedad civil organizada tuvo como punto de partida la Santa Iglesia Catedral, donde se encontraron representantes de la Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA, Funpaz, Red de Instituciones del estado Lara y otros movimientos cristianos.

Los participantes, ataviados en su mayoría de blanco, desplegaron una gran bandera de Venezuela en la plazoleta, posteriormente, entonaron el Himno Nacional, rezaron un Padre Nuestro y un Ave María, así como varios temas religiosos.

- Publicidad -

La acción se tradujo en una muestra de solidaridad hacia la Iglesia católica y hacia monseñor Antonio José López Castillo, quien ha sido víctima de diversos señalamientos por referirse a la crítica situación del país el pasado 14 de enero.

El profesor y sociólogo Nelson Fréitez, integrante de la Cátedra de DDHH de la UCLA, expresó estar muy preocupado por la situación de hostigamiento y hostilidad hacia los pastores de la Iglesia, no solamente en Lara sino en otras regiones del país.

“El acto de amedrentamiento contra el arzobispo de Barquisimeto, lo ocurrido en la iglesia San Pedro Claver en Monte Piedad (Caracas) el domingo pasado, entre otros hechos, nos impulsan a exigirle a los organismos del Estado que investiguen y dicten medidas de protección porque no se ha cometido ningún delito”.

- Publicidad -

A juicio de Fréitez, la Iglesia lo que ha hecho es expresar el sufrimiento del pueblo venezolano así como mediar para que se abra un canal humanitario ante la escasez de alimentos y medicinas que alcanza el 80 %, asimismo, respeto a los derechos humanos.

“Hemos recibido en muchas ocasiones el respaldo de la Iglesia, ahora nos corresponde solidarizarnos con ella”.

De igual manera, Andrés Colmenárez, vicepresidente de Funpaz, declaró que acatando el llamado de monseñor López Castillo, personifican la caminata en apoyo al mensaje valiente que envió el 14 de enero, cuando visibilizó todos los derechos humanos que se están vulnerando en el país: el derecho a la salud, a la alimentación, a la seguridad, al voto, entre otros.

“Aquí están incluso actores políticos, que se han despojado de su vestimenta partidista para acompañar esta iniciativa. Esto no es más que el empoderamiento ciudadano que nosotros reivindicamos para no dejarle a los políticos la exigencia del retorno de las libertades y la democracia”.

La señora Maribel Escalona apuntó que la caminata, en defensa del arzobispo, procura que la gente reflexione y se ocupe por una Venezuela mejor porque la sociedad civil no puede ser ni pasiva ni indiferente ante esta realidad.

De esa manera los participantes  salieron de la Catedral, tomaron el canal de servicio hasta la calle 22 con carrera 21, por donde caminaron hasta la Defensoría del Pueblo en la 21 con 23.

A las 11:00 de la mañana los recibió la defensora, Elba Yris Rodil, quien expresó que posiblemente sostendrá una reunión con monseñor para conocer sus planteamientos, cuál es la situación, a fin de implementar las actuaciones defensoriales correspondientes en función de resguardar la integridad y la vida del sacerdote, así como tributar a la paz.

“Como venezolanos estamos anhelando vivir en paz, en tranquilidad, sin angustia, sin zozobra, con la garantía plena de los derechos humanos. Reconocemos que hay dificultades en el país por lo cual esperamos que el mensaje sea de paz, solidaridad, comprensión, tolerancia”

Añadió que  si bien existen diferencias las mismas deben ser respetadas. “Estamos en un Estado de Derecho y cualquier persona puede manifestar su pensamiento, creamos o no, lo compartamos o no, debemos respetar”, apuntó Rodil.

La actividad concluyó con el Himno Nacional y una oración por la paz de Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Así se encontró el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo

FOTOS | Así estuvo el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo #28Mar

En este Jueves Santo el centro de Barquisimeto se encuentra desolado, con baja afluencia de consumidores, colas de gasolina y calles despejadas.
- Publicidad -
- Publicidad -