MUD “da marcha atrás” al referirse de nuevo al diálogo

-

- Publicidad -

En el seno de la Mesa de la Unidad Democrática se prepara un documento que responde a los 21 planteamientos formulados en el mes de enero por los mediadores del diálogo, pese a que el tema había sido declarado como capítulo cerrado hace semana y media.

El viernes 3 de febrero circuló en distintas páginas web, información adelantada sobre el documento y se conoció que la MUD, en plena reestructuración interna, plantearía un aumento de exigencias (de 4 a 7) en el texto que será difundido en las próximas horas y que según especialistas podría abrir las puertas a un nuevo encuentro con el gobierno.

- Publicidad -

Macario González, secretario general de la MUD en el estado Lara, dijo sobre la información divulgada el viernes que se trata de una respuesta a los agentes internacionales: Unasur, el Vaticano y los tres expresidentes que acompañaron el proceso iniciado a finales de 2016.

“Ese documento, con 21 planteamientos, no satisfizo a la MUD por eso se dará la respuesta. Allí se ratificará la no asistencia a un eventual diálogo con el gobierno, porque éste no honró su palabra ni su firma en el documento acordado. Incumplieron con el llamado a elecciones en el estado Amazonas y en permitir el ingreso de ayuda humanitaria, entre otros aspectos”.

Aunque admitió sobre el “aumento de las exigencias al gobierno”, aclaró que dicho documento no ha sido aprobado, “todavía se encuentra en proceso de consulta”.

- Publicidad -

Estos hechos recientes son vistos como una “marcha atrás” por parte Luis Salamanca, politólogo y abogado, quien ante la consulta telefónica se mostró sorprendido por las novedades de la MUD.

“Volver sobre el tema del diálogo sería un retroceso. Si el gobierno no cumplió con las primeras 4 exigencias, cómo pretenden que cumplirá 7”, se preguntó al tiempo que señaló que aunque dicho documento sería una respuesta a las instancias internacionales, estaría al mismo tiempo enviando un mensaje al ejecutivo sobre la posibilidad de retomar el diálogo.

“El gobierno es capaz de volver a sentarse en una mesa de diálogo, porque está visto que no le importa incumplir, además su juego es mantener a la oposición sentada en su terreno, marcar agenda e imponer un diálogo de mentira. Sorprende que la MUD vuelva a caer en este tema que le costó muchos puntos en las encuestas”.

Además, indicó que los tres temas adicionales “son muy generales”. “Se pide garantías de libertad de expresión y el gobierno dirá que las cumple; que exista mayor productividad y dirán que ellos incentivan el aparato productivo”.

Salamanca advierte que estas situaciones generan división interna en la MUD y hacen que se cumpla el objetivo del gobierno, que es dividir y desgastar a la oposición frente a la opinión pública.

“Está claro que el gobierno no irá a elección sin sentirse ganador y para lograrlo, primero cumplirán su cometido de descalificar a la oposición”, alertó el doctor en Ciencias Políticas, quien hizo un llamado a concretar la urgente reestructuración de la MUD.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -