Panaderos artesanales se unen por harina

-

- Publicidad -

Los panaderos artesanales, que en el estado Lara sobrepasan los cuatro mil, continúan padeciendo el desabastecimiento de harina de trigo, insumo indispensable para poder seguir funcionando.

Con el propósito de estar unidos al momento de reclamar del Gobierno nacional la garantía de recibir con regularidad ese insumo, así como la levadura, este jueves se reunió un nutrido grupo de ellos en la frustrada Cinemateca, final de la avenida Vargas.

- Publicidad -

Dianneycary Hernández, vocera de las panaderías artesanales larenses ante el ministerio de las Comunas, fue una de las que estuvo esta semana en Caracas y se reunió con el ministro Aristóbulo Istúriz para tratar el problema.

Además de la falta de suficiente harina de trigo y levadura, le plantearon el caso de quienes, de manera extraoficial, les suministran ambos productos pero a precios imposibles de costear por ellos.

En la reunión de este jueves se planteó la necesidad de formar un frente de dueños de las panaderías artesanales que funcionan en los nueve municipios del estado Lara.

- Publicidad -

Igualmente la realización de un censo para precisar la cantidad de establecimientos de ese tipo existentes en la región ya que, aunque se calcula que puede llegar a 4 mil, no se descarta un número mayor.

La idea del censo no fue aceptada por todos, argumentando que “el gobierno ya tiene la data de todos nosotros, y lo que necesitamos es harina y levadura de inmediato”, manifestó una de las presentes.

Sin embargo, otros la apoyaron porque de esa forma pueden estar más unidos en un solo frente y no como ocurre actualmente que existen varias asociaciones o cooperativas en cada municipio.

Janeth Aponte, del Frente de Panaderos, de la parroquia Unión, se refirió a la necesidad de que el gobierno les asegure los insumos.

Audris Carrizales, de la asociación Larapan, informó que desde hace 4 años dependen solamente de la Red Venezuela, dirigida por Jenny Carrillo, pero resulta insuficiente y en ocasiones pasan hasta un mes sin el producto que no les llega ni con los bachaqueros.

Irma Colmenares es panadera artesanal en la Villa Crepuscular y, aunque agradece a la Red Venezuela el apoyo que reciben, resulta insuficiente.

Otros de los presentes no estuvieron de acuerdo conque al problema se le dé un tinte político, que para recibir harina tengan que ser o simular ser partidario del PSUV.

“Todos necesitamos la harina para fabricar el pan que las familias necesitan; dejen la política aparte”, afirmó otra de las panaderas. Hoy, en el mismo sitio, se inicia el censo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -