En vacaciones los padres deben vigilar más a sus niños

María Fernanda Peñalver | Foto: Iván Piña |
hospital pediatriaco agustin zubillaga. 25/02/2017. foto ivan piña

Contrario a lo que se puede llegar a pensar, los accidentes en vehículos no son la principal eventualidad que se presenta durante los carnavales, de hecho, es la falta de atención de parte de los padres y representantes lo que genera que los niños visiten la emergencia del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz).

“Es por accidentes del hogar que mayormente llegan los pequeños”, aseguró Marlin Tovar, médico de guardia en el centro de salud.

La ingesta de sustancias nocivas es una de las principales causas de la desatención por parte de los responsables del menor. “Algunas veces dejan al niño solo y este consume cosas como desengrasante, desinfectantes y otros líquidos que pueden perjudicarlo”, indicó, asimismo acotó que esto puede tratarse por los especialistas como maltrato por omisión de cuidados.

El juego con globos, muy común en la época por las bombas de agua, también puede terminar en tragedia o en un susto. La doctora explicó que muchas veces los niños en vez de soplar el globo lo aspiran, lo que puede causar que el objeto obstruya las vías respiratorias y por ende, la víctima pueda asfixiarse. Se recomendó entonces que el adulto sea el que esté a cargo de realizar la acción, para así evitar un posible accidente.

Durante carnaval es frecuente la visita a piscinas, playas, ríos o balnearios otro de los espacios de diversión que puede ocasionar incidentes. En el caso de la primera opción, suele suceder que los pequeños corran con el piso húmedo y se caigan, generando algunas heridas que pueden ser de gravedad; sin embargo el mayor peligro es de ahogamiento. Ante tal posibilidad es necesaria la presencia de guardavidas en los distintos espacios en donde se pueda necesitar la ayuda.

A pesar de contar con suficiente personal para atender las emergencias, los insumos escasean, por lo que los médicos están “a las buenas de Dios” pidiendo para que los familiares del paciente puedan encontrar lo que se amerite para su atención.

El llamado se hizo a los representantes para que cuiden a sus pequeños, eviten ingerir bebidas alcohólicas que pongan en riesgos sus vidas y estar atentos ante cualquier situación irregular.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios