Delcy Rodríguez lima asperezas con el Cardenal Pietro Parolin

-

- Publicidad -

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien denunció el incumplimiento de acuerdos en el diálogo entre el gobierno y la oposición.

«Hoy realicé visita de cortesía al Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin. Sostuvimos positiva y constructiva reunión», escribió Rodríguez en Twitter, sin ofrecer detalles del encuentro.

- Publicidad -

El pasado 1 de diciembre, Parolin envió una carta al gobierno y la oposición, en la que alertaba sobre «un inquietante retraso (…) para la aplicación concreta de los acuerdos».

Cinco días después, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló las negociaciones iniciadas el 30 de octubre con acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al acusar al gobierno de violar lo pactado.

Rechazada por el gobierno al considerarla un «ultimátum», la misiva de Parolin abogaba por el cumplimiento de acuerdos como «un calendario electoral» que «permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro».

- Publicidad -

El texto también mencionaba la liberación de opositores presos, que la MUD cifra en más de un centenar. Tras la carta, sin mencionar directamente a Parolin, el presidente Nicolás Maduro dijo que uno de los facilitadores pretendía hacer «implosionar» las conversaciones.

Por su parte, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al cardenal de haberse convertido en «un militante» de la oposición cuando se desempeñó como nuncio apostólico en Caracas entre 2009 y 2013.

Maduro ha activado gestiones para retomar el diálogo -incluso una posible reunión de las partes con el papa Francisco en el Vaticano- pero la oposición subraya que no hay condiciones para volver a la mesa.

Para este año están previstas las elecciones de gobernadores -que debieron realizarse en diciembre- junto con las de alcaldes, pero todavía no se ha fijado fecha. La oposición exige adelantar las elecciones presidenciales de diciembre de 2018, aunque ese escenario es descartado de plano por el chavismo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Ecocidio en Río Claro: Tala y quema indiscriminada devastan el 80% de su hectáreas #17Abr

Un alarmante panorama de destrucción ambiental se vive en diversos caseríos de la población de Rio Claro, al sur de Barquisimeto, donde la tala y quema indiscriminada han arrasado con cientos de hectáreas de bosque.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -