lunes, octubre 18, 2021
Inicio Noticias Nacionales Programas sociales no deben ignorar influencia del hambre en la población

Programas sociales no deben ignorar influencia del hambre en la población

-

Este jueves, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) presentó en el hemiciclo del Parlamento, los resultados del Estudio Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), correspondientes al 2016.

El presidente de la AN, Julio Borges, expresó que dicha investigación demuestra que Venezuela, siendo un país rico, tiene a más de tres millones de ciudadanos hurgando en la basura para poder alimentarse.

- Publicidad -

“Este estudio presenta la realidad que golpea todos los días; un país rico en el que 3 millones de venezolanos comen basura (…) Nuestro objetivo es formar mesas de trabajo que deriven en proyectos y leyes que provean de soluciones a la crisis”, dijo el parlamentario.

El sociólogo Luis Pedro España, quien fue uno de los investigadores de este trabajo, considera que es necesario “rediseñar” los programas sociales  que el Gobierno ha implementado para que “no se enfoquen en enaltecer un modelo político”.

“La Política Social debe evitar que las coyunturas económicas afecten de tal manera a la población. Esto no se ha logrado. Hemos alcanzado un techo histórico de pobreza coyuntural; 82% de los hogares no pueden cubrir sus necesidades básicas”, agregó.

Por su parte, Aritza Fréites, presidenta de la Asociación Venezolana de Población, sostuvo que “cualquier esfuerzo en políticas sociales y educativas no puede ignorar influencia que la falta de comida ejerce en la población”.

Fréites rechazó el silencio que han mantenido las autoridades oficiales con respecto a la publicación de las cifras poblacionales en el país desde hace más de una década.

“A partir de 2005 se produjo un estancamiento en la cobertura de los niveles educativos respecto al aumento de la población (…) Venezuela es el único país de Latinoamérica en el que las Universidades dan cifras que debería dar el Instituto Nacional de Estadística. Encovi es respuesta a la oscuridad en la información”, comentó.

- Publicidad -

Debes leer

UE ha enviado más de 1.000 millones de vacunas contra la COVID-19 a 150 países #18Oct

La Unión Europea ha exportado más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a más de 150 países, informó este lunes la máxima funcionaria del bloque.