Motivos políticos originan actos vandálicos en la Alcaldía de Iribarren

-

- Publicidad -

Mientras en la sala de sesiones de la Cámara Municipal de Iribarren se presentaba el informe de gestión 2016 de los concejales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estudiantes de casas universitarias y liceos de la ciudad tomaron las inmediaciones del palacio municipal por tercer día consecutivo para exigir al mandatario local que los atendiera, pues aseguran que él firmó un acuerdo donde permite el aumento del pasaje a 300 bolívares.

Asimismo, representantes estudiantiles aseguran que les fue eliminado el subsidio que les corresponde, lo que es competencia del Gobierno nacional. “Estábamos protestando pacíficamente por el mismo atropello que nos sigue dando el sindicato automotor” expresó Mauricio Orellana, líder de este movimiento.

- Publicidad -

Para hacerse escuchar, utilizaron un autobús identificado como propiedad de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) para cerrar la carrera 17 con calle 26, así como basura sacada de algunos camiones de Sateca, que colocaron en la entrada del palacio municipal e intentaron incendiar, pero por ordenes de algunos estudiantes decidieron apagarlo.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Daniel Antequera, junto a la directora de la Autoridad Metropolitana de Trasporte y Tránsito (AMTT), Carolina Espina se acercaron hasta donde se encontraban los estudiantes para tratar de mediar. En ese momento se les informó que el Alcalde no ha decretado aumento en el pasaje y aún se continúan haciendo los estudios para decretar el monto considerando la economía que actualmente arropa al país.

De igual forma se les propuso creara una comisión de 10 personas, las cuales ingresarían a una mesa de trabajo con las autoridades, lo cual fue rechazado pues querían asistir  todos los  que allí se encontraban. El parlamentario les exigió que dejaran de un lado la política y aceptaran las propuestas que les hacen para buscar las soluciones a las exigencias , aún cuando afirman no ser competencia de la alcaldía el tema del pasaje estudiantil.

- Publicidad -

Diego Mendoza, director general de la alcaldía, recordó que desde hace dos días, están alertando acerca de un “plan de saboteo y de generación de anarquía en la ciudad por parte del PSUV”, además hizo un llamado a los padres y representantes a estar alertas pues están poniendo en riesgo a sus hijos pues en gran parte son menores de edad.

“Tienen un autobús parado ahí, trancando la calle durante tres días y eso les puede servir a los estudiantes que no tienen pasaje” comentó Mendoza, agregando que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha sido testigo de estos actos y no han tomado acciones de ningún tipo.

Destacó que se les ha propuesto además dirigirse representantes estudiantiles y de la alcaldía hacia la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) quienes son los competentes del pasaje y las sanciones a los transportistas además de cancelar el subsidio estudiantil, lo cual tampoco ha sido aceptado.

Por su parte, el Alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, comentó que estos escenarios que se vienen presentando forman parte de un plan para destruir las instalaciones y sabotear su gestión. “Durante horas de la madrugada fueron detectados botes de basura en diferentes zonas de la ciudad, les duele que pudimos atacar en su gran parte esta problemática” informó Ramos, asegurando que esta no ha sido la primera vez, recordando que a inicios de este año fue atacado su despacho.

Reiteró además, las declaraciones de Antequera y Mendoza, al recalcar que no es de su competencia esta problemática, instándolos a dirigirse también al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

 

Daños en la galería

Durante  la protesta de este viernes y pasadas las 12 de mediodía en la parte externa del Palacio Municipal  algunas personas usaron objetos para romper los vidrios de la fachada de la Galería de Arte Maestro  José  Requena.

«Desde el Instituto Municipal de Cultura y Arte (Imca) denunciamos públicamente estos actos vandálicos que solo estropean y causan daño a la cultura de la ciudad. No es posible que sea dañado el patrimonio cultural nacional y esto quede impune», declaró la presidenta de la dependencia  cultural de la Alcaldía, Marhú McCormick, en rechazo a la acción vandálica.

Por el daño contra un espacio parte del patrimonio  nacional, la representante del  Imca solicitó la ubicación de los responsables.

Debido a la alteración del orden público y los ataques,  la institución decidió suspender la actividad cultural denominada  Cabildo cultural, programada para este viernes a las 5 de la tarde en la sala de sesiones. Allí, se presentaría la orquesta típica municipal.

Esta medida, igual  que el despliegue de funcionarios de la Policía Municipal de Iribarren en los alrededores de la Alcaldía durante  toda la tarde , se tomó  como precaución por lo reciente de los hechos, pero McCormick  aclaró que en los próximos días desde el Imca no cesarán en la promoción de la cultura larense: «Desde Cultura Barquisimeto trabajamos en pro de proporcionar espacios aptos para la cultura de nuestra ciudadanía, y a pesar de estos hechos vandálicos seguiremos trabajando día a día por la cultura de nuestro municipio».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -