Henri Falcón: Plan Operativo Aanual encara “la peor crisis económica del país”

-

- Publicidad -

Eficacia en la planificación y eficiencia para la distribución de los recursos. Con dicha premisa y la misión de aprender desde la adversidad, el gobernador de Lara, Henri Falcón, presentó ayer el Plan Operativo Anual (POA) 2017.

Reconoció la crisis inflacionaria que afecta los presupuestos y las planificaciones e indicó que se trata de un momento “muy delicado de la economía”.

- Publicidad -

No obstante, señaló que la visión de su gestión es que “todos volteen la mirada hacia Lara”, como estado emergente que aprovecha sus fortalezas. “Lo vamos a hacer porque no hay mal que dure cien años y aquí hay gente que tiene su tiempo contadito”.

A propósito de hacer frente a los efectos inflacionarios, expresó que han diseñado un plan especial denominado “El Pertrecho”, el cual presentará hoy, miércoles, en respuesta a la falta de políticas nacionales para atender la crisis.

Inversión en múltiples áreas

Con una inversión de Bs. 11.929.999.938, la gobernación de Lara dará continuidad a propuestas en materia de vialidad, como la rehabilitación de la avenida Uruguay que conecta con el macro proyecto de vía expresa de la avenida Ribereña. Para ello destinará Bs. 1.150.000.000, lo cual comprende construcción de 80 pilotes y despeje de aproximadamente 150 viviendas.

- Publicidad -

También ejecutarán la III Etapa El Cují-Tamaca (ampliación y mejoras), zona de importante crecimiento poblacional, el cual ha sido atendido por la gobernación a través de la planificación, indicó.

Ambas son obras de presupuesto progresivo, que “no se pueden emprender en un solo ejercicio fiscal en la actualidad”, sin embargo, se desarrollan con “creatividad”.

Asimismo, el gobierno regional invertirá en mejoras viales de la carretera San Pedro – Barbacoas, asfaltado de la vía Aregue y rehabilitación de 350 kilómetros de vía agrícola.
A través de la Hidrológica de Lara (Hidrolara), realizarán una inversión de Bs. 750.000.000,00 en rehabilitación del Sistema Alto Tocuyo. También abordarán la rehabilitación de 300 metros de colector de la III etapa Cují-Tamaca, mejoramiento de los acueductos El Cují y Calicanto, construcción del colector de urbanización La Mendera y la continuación del equipamiento de la cuarta línea de Atarigua, entre otros.

Apuntó que el servicio se ha visto afectado por la situación actual. “El verdadero adversario y enemigo es la inflación y la genera el Gobierno, con sus ajustes salariales, sin resolver antes los problemas de la macroeconomía”, comentó el gobernador al referirse al reciente ajuste en las tarifas de la hidrológica, las cuales acotó son inferiores a los costos de productos como el refresco de dos litros.

Subrayó que Lara no recibe apoyo financiero del Gobierno nacional en la materia, a diferencia del periodo de Luis Reyes Reyes en la gobernación, lo cual calificó como una “discriminación perversa en época de crisis”.

También lamentó los hechos de vandalismo que igualmente han afectado el servicio, “tema que debe abordar el Gobierno nacional”.

“La gente se va por lo regular y dice que quiero ser presidente. Bueno, preocúpense. El que no quiera que alguien tenga aspiraciones, póngase los patines y se pone al nivel”, dijo.

En materia de salud, señaló que habrá una inversión de Bs. 1.950.000.000 en la rehabilitación de siete hospitales. Asimismo, realizarán obras de 52 ambulatorios, sumado a la dotación de insumos médicos y medicinas y obras de mantenimiento (rehabilitación de 12 pabellones y adquisición de equipos).

El gobernador de Lara recordó que en su gestión se han hecho obras en salud como: Unidad de Diálisis, Servicio de Medicina Nuclear, Hospital de Cabudare y otros.

La Fundación Regional de la Vivienda en el estado (Funrevi), tendrá a su cargo obras como: Paseo de las Glorias Deportivas, rehabilitación integral de 43 entradas de cabeceras de pueblos y rehabilitación de seis instalaciones de alto rendimiento.

Igualmente, se refirió a mejoras en estadio de béisbol Antonio Herrera Gutiérrez, con motivo de la Serie del Caribe.

Planificación social

El ejecutivo regional manifestó que no sólo continuarán implementando mejoras a la sede de gobierno, en beneficio de sus trabajadores, como la guardería para 120 niños, próxima a inaugurarse, sino que continuarán honrando deudas, en medio de constantes anuncios salariales del ejecutivo nacional, cuyos recursos no son desembolsados oportunamente por situado constitucional.

El apartado comprenderá también 375 actividades de calle, con una inversión de Bs. 900.039.155, con los programas Madrugonazo (100), Camino al Barrio (70), Camino al Campo (52), Agromercado (45), Camino al Pueblo (43), Calle en Positivo (40) y Guaro Color (25), a través de los cuales abordan diversas problemáticas y adquieren compromisos, según recursos disponible.

Iniciarán el programa “Paquita” de alimento nutricional y darán continuidad a las becas Juan Pablo II, dotaciones agrícolas, programa de emprendimiento y otros.

Movidos por la fe

La propuesta regional para el 2017, comprende la construcción del Paseo Divina Pastora, en la avenida Lara, en el encuentro de los colegios San Vicente de Paul y Padre Machado.

La obra se desarrollará en conjunto con al empresa privada ceramista y tendrá una extensión de 300 metros de largo. Será entregada a la ciudad en septiembre.

Se trata de un paseo pictórico que narrará la historia de la Divina Pastora y sus distintas expresiones de fe, a través de los pinceles de los artistas plásticos Ramón Chirinos, Armando Villalón y Víctor Urdaneta; un espacio que fortalecerá el turismo religioso, una ofrenda a la Virgen, en momentos difíciles para Lara y Venezuela.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -