Iglesia pide celeridad en pesquisa sobre restos encontrados en penal

-

- Publicidad -

La Iglesia católica exigió este viernes al Estado venezolano celeridad en las investigaciones iniciadas tras el hallazgo de 14 cadáveres en la principal cárcel del país, que fue clausurada temporalmente hace cinco meses.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) solicitó en un comunicado a los Poderes Públicos que se avoquen de manera «urgente, diligente, efectiva y sin retardo a las investigaciones pertinentes que conduzcan al esclarecimiento de la verdad» sobre lo que calificó como un «terrible descubrimiento».

- Publicidad -

Hace una semana fueron encontradas osamentas de al menos 14 personas cuando se hacían excavaciones en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en la ciudad de San Juan de Los Morros (estado Guárico, centro).

La CEV instó al Ministerio de Asuntos Penitenciarios a «garantizar la integridad y la dignidad de los privados y privadas de libertad, para que no se repita una lamentable tragedia como esta».

Las ONG defensoras de los derechos de los presos Una Ventana a la Libertad y Observatorio Venezolano de Prisiones denunciaron, cuando las autoridades dieron a conocer el descubrimiento, que la cifra de personas muertas puede ser mucho mayor.

- Publicidad -

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, anunció que su organización llevará el caso a «instancias internacionales» y pidió «investigar (la) responsabilidad» de los funcionarios que custodiaban el centro de reclusión.

Prado recordó que su ONG lleva denunciando la existencia de fosas comunes en la PGV desde 2009.

El pasado 28 de octubre, el gobierno completó el desalojo de la cárcel, luego de semanas de enfrentamientos entre reos por su control y acusaciones sobre la muerte de reos por falta de alimentos y medicinas.

Una Ventana a la Libertad asegura que estaba sobrepoblada, al albergar unos 9.000 internos.

La ONG estima el número de presos en 88.000 en todo el país, de los cuales 33.000 en condiciones de hacinamiento en calabozos policiales por retrasos procesales y falta de espacio en las cárceles.

La PGV está en remodelación como parte de un plan del gobierno para «pacificar» los penales.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, señala que 96 penitenciarías fueron incorporadas al programa gubernamental de reforma, de las cuales seis fueron clausuradas definitivamente.

Garantizar integridad

La CEV hace un llamado a los organizaciones de la sociedad venezolana para que exijan a las autoridades «la garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, mejoren las condiciones de reclusión y las medidas de seguridad en los centros de reclusión», así como a la comunidad cristiana para «que eleve sus oraciones al Dios de la vida, para que acoja e introduzca en su gloria a nuestros hermanos fallecidos y consuelo a sus familiares».

Asimismo, solicitan al Poder Público Venezolano en sus diferentes instancias se aboque urgente, diligente, efectiva y sin retardo a las investigaciones pertinentes que conduzcan al esclarecimiento de la verdad.

La CEV destacó en un comunicado que dicha petición tiene la finalidad de que «no se repita una lamentable tragedia como esta que ha afectado a las familias de los privados de libertad fallecidos y enterrados en fosas comunes dentro de la PGV».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fuerza vecinal

Fuerza Vecinal celebrará Gran Encuentro por el cambio político en Lara #12Abr

El partido Fuerza Vecinal celebrará el Gran Encuentro por el cambio político en Lara este sábado 13 de abril, en el que estarán presentes miembros de la directiva nacional del partido y diversas organizaciones.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -