Existe una emergencia crónica ante escasez de medicamentos

-

- Publicidad -

Si bien es algo que no puede contabilizarse, no se puede negar que la escasez de medicamentos en el país ha provocado que precisamente sean las personas que padecen alguna patología crónica quienes lideren la lista ingresos en la Emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp).

Pacientes con accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, asma y diabetes son las mayores preocupaciones que se han estado presentando y que, se evidenció en el asueto carnavalesco, cuando incluso los accidentes automovilísticos pasaron a un segundo plano. Asimismo, ayer se pudo ver una gran afluencia de personas a las afueras de la Emergencia.

- Publicidad -

“Sería irresponsable decir que ahora todos los ingresos se deben al hecho de que no se encuentren las medicinas, lo que sí es cierto es que es uno de los factores que ha generado el incremento que se ha tenido en la cantidad de personas que entran con estos cuadros patológicos”, expuso el director de salud regional, Ruy Medina.

Además de esto, está el tema de la alimentación, lo que también contribuye a que no tenga el debido control, especialmente en aquellos que más lo ameritan. Pacientes hipertensos y diabéticos son algunos de los que necesitan una dieta personalizada, en donde la sal, el azúcar y demás componentes deben estar equilibrados para evitar cualquier contratiempo.

Sin embargo la realidad del país no permite que esto se cumpla a cabalidad, por lo que se ven personas consumiendo ciertas comidas que no son buenas para su salud pero aun así, “es lo que se encuentra” o lo más económico.

- Publicidad -

Otro factor a considerar es la pureza del agua, explicó el galeno, debido a que actualmente se deja de hervirla o de comprar en lugares donde se conozca la procedencia de la misma y esto también puede afectar.

 

Precaución

El galeno también presentó algunas recomendaciones para tomar en cuenta en estos días cuando la lluvia ha hecho de las suyas, dirigidas especialmente a quienes sufren de enfermedades respiratorias.

Una buena alimentación, consumo de frutas con alto contenido de vitamina C, mantener el entorno lo más limpio posible y evitar mojarse, especialmente los niños que suelen jugar en la lluvia, y mantenerse abrigados, fueron algunas de las sugerencias dictadas por el doctor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del uso excesivo de los teléfonos? #26Abr

El Dr. José Rolando Ayala, miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, hizo un llamado a la población sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono celular. El especialista señaló que si bien toda nueva tecnología modifica el estilo de vida, es crucial encontrar un equilibrio para evitar consecuencias negativas en la salud.
- Publicidad -
- Publicidad -