OIT insta a restablecer diálogo social tripartito en Venezuela

-

- Publicidad -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), insta a recuperar el diálogo tripartito en Venezuela, el cual apegado al respeto de nuestra Constitución Nacional, permitirá retomar la Venezuela pujante y próspera que todos queremos.

En efecto, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, y Jorge Roig, representante de los empleadores de Venezuela ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, se reunieron en Ginebra -Suiza-, con Guy Ryder, director general del organismo internacional, con ocasión de la celebración de la 329a Reunión del referido Consejo.

- Publicidad -

Se recuerda que desde noviembre de 2015, fecha en que fue admitida la queja conforme al artículo 26 de la Constitución de la OIT, presentada por Fedecámaras y apoyada por organizaciones empleadoras de 34 países, el caso es revisado dos veces al año en los Consejos de Administración correspondientes a los meses de marzo y noviembre, respectivamente.

En esta 329a sesión del Consejo de Administración celebrado entre el 9 y el 24 de marzo de 2017, se observó la falta de progreso por parte del Gobierno en el establecimiento de la mesa de diálogo tripartito, recomendación realizada desde 2014, cuando una Misión Tripartita de Alto Nivel visitó nuestro país, recomendación ésta que fue ratificada  en junio de 2016 por la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT de la Conferencia Internacional del Trabajo, ya que no se había conformado un órgano estructurado de diálogo permanente, con agenda y objetivos concretos ni cronograma de reuniones.

Por ello, el Consejo de Administración consideró en esta ocasión, que el Gobierno no ha cumplido con la conformación de la mesa de diálogo tripartito, conforme a los preceptos de la OIT y, en consecuencia, hizo nuevamente, un llamado al Gobierno a cesar los actos de injerencia, agresión y estigmatización contra Fedecámaras, sus organizaciones y empresas afiliadas y dirigentes; y a institucionalizar sin demora una mesa redonda tripartita, con la presencia de la OIT, para fomentar el diálogo social, con miras a la resolución de todos los temas pendientes en la queja conforme al artículo 26 de la Constitución de la OIT, así como a solicitar la asistencia técnica de la OIT a estos efectos.

La Comisión de Investigación quedaría aplazada para la reunión de noviembre de 2017 en Ginebra y sería constituida de mantenerse el Gobierno en incumplimiento de los mandatos de la OIT.

El ministro del Poder Popular para el Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, Francisco Torrealba, presente también en la 329a Reunión del Consejo de la OIT, se comprometió a procurar instaurar el diálogo tripartito en Venezuela.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Javitour llegó a Barquisimeto para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable #22May

Javitour, agencia de viajes, abrió sus puertas en Barquisimeto con la promesa de experiencias inolvidables. En un ambiente de alegría y emoción, celebraron en horas de la noche del martes la inauguración de su sede en la capital larense.
- Publicidad -
- Publicidad -