VIDEO+FOTOS: Profanación de tumbas en Barquisimeto ¿Brujería o delincuencia común?

Ingrid Méndez Lárez | Fotos y Video: Ángel García |

Desde hace varios meses las personas que visitan a sus difuntos en los espacios del Cementerio Nuevo de Barquisimeto ubicado en el oeste de la ciudad han visto cómo el lugar se ha convertido en un nicho de anarquía y caos, especialmente tras la profanación de tumbas y panteones que mantiene alarmada a la población.

Pero ¿qué ocurre con la profanación de tumbas?, ¿quiénes son los responsables? ¿Por qué lo hacen? ¿Qué están haciendo las autoridades al respecto?

Elimpulso.com trató de conseguir respuesta a estas interrogantes que mantienen en ascuas a los usuarios y a la población en general.

En un recorrido hecho por el equipo reporteril se pudo constatar el estado en que se encuentra el lugar. Tumbas abiertas y saqueadas, restos humanos incompletos, y urnas arrumadas fue solo una parte de lo que se pudo observar. La vialidad está en decadencia, mientras que la maleza cubre gran parte de las  pocas aceras que funcionan.

Uno de los casos más sonados fue el de la tumba del músico larense Don Pablo Canela. Uno de sus hijos, Jairo Canela, publicó a través de las redes sociales un video que se hizo viral denunciando la profanación de la tumba de su familia. Allì reposaban su Padre, su Madre y sus dos hermanos.

En el video se puede observar cómo el ataúd de su hermano quedó expuesto. El Sr Canela manifestó su indignación, dijo que le daba tristeza  y rabia con los que cometieron esa arbitrariedad  y con aquellos que tal vez dejaron que ocurriera.

Asegura que siente temor de entrar al campo santo, ese mismo que se apodera de cada familiar que acude a visitar a sus difuntos.

Dos hipótesis

Son varias las versiones que se manejan en torno a este tema. Las autoridades del Cementerio Nuevo, encabezadas por el director Gilbert Alvarado Verde asegura que se trata de delincuencia común, que se busca cómo sobrevivir en medio de la crisis que vive el país buscando objetos y prendas de valor que fueron enterrados junto a los difuntos.

Explicó que hay varias urnas en las calles y tumbas abiertas debido a que comenzaron con un proceso de recuperación y limpieza del Cementerio, a través del un plan operativo, al que se suma la Policía Municipal.

Algunos usuarios y ciudadanos que hacen vida en el lugar aseguran que las tumbas son profanadas para la el uso de “trabajos” que provienen de las ciencias y artes espiritistas. Según señala se trata de personas que se dedican al negocio de la brujería y artes ocultas que utilizan restos humanos para su labor. Sin embargo, esta versión no se pudo confirmar.

No obstante, pudimos conversar con un representante de la santería, Hernán Rojas, Babalao olifista, uno de los más altos jerarcas de esta religión quien no descartó que se trate de hampa común  con colaboración interna.

“No hay ninguna tumba profanada que este tierra solo alas que tiene trabajos de panteón porque nos e ponen a abrir un hueco para sacar una urna solo las que tiene el trabajo hecho le revientan el cemento…. de arriba se robaban las laminas de concreto y las tenias escondidas ellos dan una dotación de cemento para hacer la laminas  ese cemento se vende por otro lado y se re úsa.

Según explicó en un porcentaje muy bajo podría tratarse de este grupo de personas que dedican a la palería, por cuanto el nivel de profanación de tumbas es mucho más alto de los restos que se podrían usar para este tipo de trabajos.

Refirió  que en varias ocasiones la religión que representa ha sido objeto de señalamientos sobre ser los supuestos responsables de la profanación de tumbas.

“El problema es que cuando pasa algo que tenga que ver con brujería nos meten a todos en un solo tubo nosotros no tenemos nada que ver incluso espiritismo que no tenemos nada que ver con eso”

Plan operativo

Las autoridades del Cementerio aseguraron que desde la Alcaldía del Municipio Iribarren adelantan desde principio de año un plan con el que pretende rescatar y recuperar los espacios del principal campo santo de Barquisimeto, a través de la limpieza de maleza y recuperación de la vialidad.

De igual manera, Alvarado Verde explicó que la inseguridad es una de las prioridades del despacho. Para ello desplegarán a funcionarios de la Policía Municipal a fin de garantizar a los usuarios y visitantes la mayor seguridad cuando acudan a compartir con sus difuntos el dolor de haberlos perdido.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios