FOTOS: Barquisimeto se queda sin casco histórico

-

- Publicidad -

En el casco histórico de Barquisimeto solamente existe una manzana donde las viviendas mantienen sus estructuras originales, es decir que no han sido intervenidas por la inclusión del modernismo, y en una parte aún están en pie.

Para la fundación Amigos del Patrimonio Cultural de Barquisimeto es preocupante que se hayan perdido más de 20 cuadras en la zona, lo que significa que en Barquisimeto el casco histórico está llegando a su fin.

- Publicidad -

José Alberto Montoya, miembro de la institución y restaurador, considera que es momento de iniciar una cruzada en la cual intervengan Gobernación, Alcaldía e instituciones larenses de todos los tipos, puesto que la manzana –ubicada en la carrera 17 con calle 24- de no ser restaurada se podría deteriorar por completo en menos de cinco años.

“Es momento de tomar cartas en el asunto”, expresó Montoya, a lo que Yuyita Chiossone, consejera de la ciudad, relató cómo la gobernadora de Falcón dispuso del presupuesto para restaurar 80 viviendas que se encontraban en el casco histórico, al igual que el alcalde de Caracas que recuperó 40 manzanas del centro de Caracas, con presupuesto de la Alcaldía; e invitó a reflexionar sobre el porqué no se habían efectuado este tipo de trabajos en el municipio desde que Henri Falcón fue alcalde de Iribarren.

Deterioro

En un recorrido realizado por la cuadra que los especialistas piden que sea salvada, se observó que una de las casas fue convertida en un museo donde se exhiben piezas de la época colonial, además el recinto fue visitado por el Libertador Simón Bolívar; un decorado de palmas en la puerta confirma esta honorable visita.

- Publicidad -

Algunas viviendas incluso mantienen la pintura original de la época cuando fueron construidas, en base a cal, porque en la colonia se creía que ese material protegía de enfermedades.

Sin embargo, el antiguo hogarde Chiossone, que se encuentra en la otra calle, está a punto de colapsar. La vivienda data de 1875 y ha pasado por más de cinco generaciones. El recinto forma parte de la herencia del general Juan Bautista Rodríguez,héroe de la independencia, quien acompañó al Libertador en lasbatallas al sur del país.

Desde hace dos años la casa comenzó a ceder. Las paredes y techo están construidos con caña brava y adobe. En un sector de lacasa las tuberías se filtraron, el agua pudrió sus estructuras y se generó un derrumbe que deterioró por completo la pared de lo que antes eran dos habitaciones.

Con el pasar del tiempo ha continuado el deterioro. Hace dos días colapsó un techo por el movimiento sísmico en la zona, presuntamente, y tan solo una viga detuvo que se cayera la mitad del techo enteramente. Muebles antiguos, vajillas, y piezas de lujo que tenían más de 100 años de antigüedad, quedaron atrapados y sepultados por todos los escombros.

“Para nosotros es un duelo, no solo lo que significa como patrimonio familiar sino porque se está perdiendo el patrimonio histórico.

Cómo es que hay dinero para otras cosas pero no para esto. Tenemos Nque salvar esta manzana”, reflexionó

Chiossone luego de narrar con emoción cada una de las piezas que conforman el Catálogo del Instituto de Patrimonios Cultural de la Nación, que se encuentran en el hogar, expuestas al peligro de perderse.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -