No avala mesas de diálogo para tratar crisis salud en Lara

-

- Publicidad -

Por creer que el “problema y las soluciones están más claras que el agua”, el director sectorial de Salud en el estado Lara, Ruy Medina, rechazó la posibilidad de sentarse en una mesa para discutir la situación de precariedad por la que atraviesan los pacientes renales de la región, quienes salieron a protestar en Barquisimeto por la falta de insumos y medicinas días atrás.

Así lo manifestó a EL IMPULSO la máxima autoridad de la salud en la entidad, a raíz de una supuesta convocatoria que recibió en nombre de la representante del Poder Ciudadano local, Elba Yris Rodil, para dialogar “de manera urgente” sobre el tema con los afectados, vía mensaje de texto.

- Publicidad -

Destacó que en el servicio de Nefrología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda no cuentan con medicamentos básicos como analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, protector gástrico y eritropoyetina.

“Eso es sumamente sencillo a la luz de una inteligencia mediana. Si falta algo, sencillamente cómpralo y dota los hospitales del país. Y digo que lo compren porque nosotros no podemos, no tenemos dónde. Todos los productos son importados y el único importador de ellos es el Gobierno nacional. Dígame dónde puedo comprarlos y yo lo hago”, señaló.

Sin embargo, destacó que el servicio se encuentra funcionando con total normalidad desde la reinauguración del mismo, la cual se realizó el año pasado. Allí se dializan aproximadamente 54 pacientes de manera diaria, afirmó; a pesar de la escasez de catéteres de alto flujo, a través de los cuales se lleva a cabo la diálisis.

- Publicidad -

“No sé si se reunieron o no; pero quiero dejar claro que yo no asisto a este tipo de encuentros”.

Decreto presidencial afecta el trabajo

Medina criticó el anuncio que hizo el presidente Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión, en el que declaró como días feriados lunes, martes y miércoles de Semana Santa; puesto que, a raíz de la alocución, el personal de los centros asistenciales públicos en Lara planificó ausentarse a sus trabajos, cuando en la Gaceta Oficial 14.529 -la cual establece el decreto- se aclara que la medida no arropa al sector salud.

“La Gaceta no es una vía de comunicación de fácil accesibilidad, como sí lo son los medios de comunicación normales. Durante los últimos 18 años han querido acostumbrar al venezolano a no trabajar. La Semana Santa pasada fue por el tema de la luz”.

Asimismo, hizo un llamado a médicos, camilleros, enfermeros, vigilantes y todo el personal; para garantizar el funcionamiento de las consultas y de todos los servicios durante dichos días.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -