Memoria Fotográfica: Templos e iglesias de Barquisimeto

-

- Publicidad -

La iglesia de la Inmaculada Concepción fue el primer templo de Barquisimeto. Fue construida a principios del siglo XVII, contaba con tres naves y una elevada torre de cuatro cuerpos. En 1736 hubo un terremoto que derribó uno de los cuerpos de la torre; la reconstruyeron en el breve lapso de seis meses, según algunos testimonios históricos estaba ubicada en la esquina de la calle 25.  En 1812 otro terremoto devastó la ciudad, incluyendo la iglesia, que sería reconstruida en 1853 por el presbítero José Macario Yépez, quien fue enterrado en el templo.

La iglesia San Francisco fue erigida en 1832 bajo las ruinas de una capilla de un convento de Nuestra Señora de la Purificación de la orden Franciscana por decreto de Monseñor Silvestre Guevara Lira. Construida bajo la dirección de Mariano Raldíriz, hermano del presbítero José María Raldíriz, quien también había trabajado en la construcción del Monumento La Cruz Salvadora en 1856, hoy plaza Macario Yépez.

- Publicidad -

La iglesia de San Francisco de Asís fue consagrada Catedral en abril de 1865, siendo la segunda parroquia de la ciudad. El reloj le fue colocado en 1888 y sería el primero en un espacio público. El terremoto de 1950 afectó su estructura que fue remodelada y de allí surgió la idea de construir una nueva Catedral. Al regreso de barquisimetanos que habían participado en la guerra Federal, como homenaje a su arrojo, decenas de fusiles fueron enclavados en la parte superior del frontis del templo que a su restauración fueron quitados. Posee un órgano ubicado en la parte superior, único en la ciudad y tallas que devienen del siglo XIX,  que a estas alturas del devenir y descuido al que se encuentra sometido nuestro patrimonio histórico, cultural y religioso, resulta difícil clasificar su situación. Allí yace enterrado el obispo Agüedo Felipe Alvarado, de allí que sea morada de padres Franciscanos.

La Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, estuvo ubicada primeramente en la calle 21 con carrera 17, también sería reducida a ruinas por el terremoto de 1812.  En 1903 el presbítero Juan Bautista Falcón comenzó a reconstruirlo donde se hallaba uno de los cementerios de la ciudad (calle 21 entre carrera 19 y la calle del Comercio) y lo concluyó una junta de vecinos a mediados de 1920. La construcción que actualmente luce deviene de una remodelación realizada en 1969, año en que fue decretada parroquia. En 1949 le fue confiada a padres Capuchinos.

La iglesia Santa Rosa de Lima fue fundada por el misionero capuchino Fray Agustín de Villabañez entre 1677 y 1773. Es el santuario de la Divina Pastora, una de las  advocaciones marianas de mayor culto en América Latina. La actual iglesia fue construida entre 1836 y 1860, pero también afectada por los movimientos telúricos que han devastado nuestro patrimonio religioso y  ha sido sometida a varias remodelaciones, la última en 2002.

- Publicidad -

La Iglesia de San Juan Evangelista llamada también La Milagrosa, conocida como de San Juan Evangelista, ubicada en la carrera 15 frente a la plaza González Pacheco conocida como San Juan,  fue decretada por monseñor Antonio María Dubuc el 27 de septiembre de 1933, año en que se iniciaría la construcción que culminó en 1947. Fue encomendada a los padres Paúles.

La iglesia Nuestra Señora de la Paz fue construida en 1896, pero el terremoto de 1950 la afectó seriamente y fue remodelada y reconstruida en 1959, luciendo un estilo gótico que la caracteriza.

La iglesia de San José cedida a los padres redentoristas, fue creada como Parroquia por decreto del 2 de agosto de 1964, aun cuando su construcción data del s. XIX y es uno de los templos más antiguos de la ciudad.

La Basílica Menor Santo Cristo de la Gracia ubicado en la carrera 23 esquina de la calle 31, en El Manteco, comenzó a construirse el 28 de abril de 1940 y fue bendecida oficialmente en 1955. Destaca por elementos góticos que la caracterizan. Los padres redentoristas instalaron una casa de oración en 1925, a un lado de donde se erigiría el templo. Obtuvo la condición de Basílica Menor por decisión del papa Juan Pablo II en 1994.

La Catedral de Nuestra Señora del Carmen o Catedral de Barquisimeto fue consagrada el 14 de enero de 1969. Fue construida por el arquitecto Jahn Bergkamp entre 1953 y 1968. Para su momento era una obra de avanzada ingeniería con forma de paraboloide hiperbólico. El proyecto original fue ligeramente modificado y requirió de extensos cálculos estructurales, puesto que el techo está formado por paneles de acrílico sostenido por una red de cables de acero post tensados y recubiertos de concretos. La torre del campanario en su diseño original semejaba a la torre central: el de una flor inversa. Ha sido sometida a varias refacciones. Es el destino de la procesión de la imagen de la Divina Pastora, que cada 14 de enero parte de Santa Rosa hasta allí, para luego emprender el recorrido parroquial que concluye el sábado previo a la Semana Santa, cuando retorna en medio de la algarabía a su nicho en la iglesia de Santa Rosa.

Durante la Semana Santa, los fieles cristianos realizan el recorrido por siete templos a partir del Jueves Santo, como apología de las paradas que realizó Cristo antes de su crucifixión y recuerda los siete personajes y lugares que encontró Jesús:

1° El jardín de Getsemaní donde oró la última noche antes de ser arrestado.

2° En la casa de Anás, quien presidía el Sanedrín, donde fue abofeteado.

3° La casa de Caifás, donde fue escupido y padeció injurias y dolores durante toda una noche.

4° La casa de Pilatos, donde fue acusado con falsos testimonios.

5° El palacio de Herodes donde fue injuriado.

6° Vuelto a la casa de Pilatos fue azotado, escarnecido, condenado a muerte y le colocaron una corona de espinas.

7° De la casa de Pilatos, fue conducido en medio de azotes y vilipendios cargando una cruz a cuestas hasta el monte del Calvario donde fue crucificado.

De allí la costumbre de la feligresía en recorrer siete templos por la paz; en agradecimiento al redentor su padecimiento y alabación de su proceder. Esta              práctica española, desde la colonia impera en el devocionario cristiano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -