Médicos marchan por el gremio y por el país

-

- Publicidad -

“Somos el gremio más afectado, razones nos sobran para salir a la calle” expuso Ingrid Chacón, durante su intervención en la asamblea de médicos que se realizó en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) con la finalidad de tomar decisiones correspondientes a las acciones a emprender hoy.

De manera unánime se acordó acompañar a la ciudadanía a la marcha que se realizará desde diferentes puntos de la ciudad. Con sus batas blancas y pancartas, los galenos partirán desde el principal centro de atención hasta el punto convocado por los factores de oposición en Pata e’ Palo, de ahí partirán en conjunto con la sociedad civil hasta el Edificio Nacional.

- Publicidad -

“Hoy más que nunca el país necesita de nosotros” aseguraron quienes participaron en las intervenciones que se tuvieron durante la asamblea presidida por el presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), Jesús Guarecuco.

Este se encargó de presentar algunas propuestas para actuar en su deber en caso de suscitarse algo hechos violentos, tomando en cuenta que durante las últimas semanas el Hospital Central ha recibido a 38 personas heridas provenientes de las protestas, esto sin contabilizar a aquellos que acudieron a centros privados o simplemente consultaron a un médico de manera independiente o domiciliaria.

Algunos de los presentes plantearon realizar un plan de contingencia para evitar correr riesgo durante el traslado a sus lugares de trabajo en caso de que se produzcan algunas trancas en las vías y contar con horarios especiales para evitar las mismas, esto fue respondido por otros quienes consideraron que como médicos su deber era hacer lo posible por acudir a sus labores y atender de manera oportuna a quienes lo ameriten.

- Publicidad -

“Lo que suceda después de hoy dependerá de nosotros. La contingencia que se debe hacer es de contar con el apoyo de los centros privados, evitar que los adjuntos se vayan si es necesaria su atención. Lo que pueda ser, debemos dar nuestra ayuda”, expuso Carlos Angulo, neurocirujano del Hcuamp.

El resultado de las propuestas presentadas fue ciertamente generar un plan de contingencia en conjunto con los demás hospitales y clínicas que puedan contribuir aportando insumos o atención médica. La idea es generar un enlace con los demás centros para dar la respuesta que reclame la situación.

Otro de los acuerdos fue mantenerse en asamblea, por lo que estarán suspendidas las cirugías electivas y consultas médicas en el Hcuamp, Hospital Luis Gómez López e IVSS Dr. Pastor Oropeza Riera, durante lo que resta de semana. Esto por el hecho de que los trabajadores de la salud no han percibido sus pagos y es probable que los mismos no se generen sino hasta el próximo lunes, dejando así a 6.453 empleados si sus sueldos, informó el director del Hospital Central, Marcial Daza.

Los galenos y demás personal solicitaron el respaldo de las autoridades con la finalidad de tener su protección y trasladado garantizado para llegar a las instituciones de salud y cumplir con sus guardias.

Visitaron a detenidos

Una comisión de médicos conformado por la doctora Luzmila Leal, Jesús Guarecuco y Marcial Daza acudieron al comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en Alí Primera, en donde permanecen recluidas personas detenidas durante las protestas.

De manera autorizada los galenos revisaron el estado de salud de cada una de las personas allí recluidas por estos hechos. “Al menos cuatro ameritan ser hospitalizados, representan heridas que deben ser tratadas en un centro de salud”, explicó Guarecuco.

Un joven presenta heridas en sus pies, productos de golpes proporcionados supuestamente con el FAL de un funcionario. Una joven tiene cerca de dos semanas de embarazo y debe ser examinada con el fin de garantizar el buen estado del feto y su cuidado, asimismo hay otras dos personas con lesiones, una de estas con un hematoma considerable en el tórax y otra con heridas de perdigón en la espalda.

Los médicos aseguraron que según testimonios de los detenidos, estos están siendo atendidos de manera óptima en el lugar en el que ahora se encuentran, recibiendo sus alimentos y los medicamentos que han podido conseguir.

Aparentemente las heridas fueron producidas al momento de la detención de estas personas, dos de las cuales incluso visitaron el hospital, sin embargo no fueron recluidos para mantenerse en observación.

Ahora deben esperar la orden de los tribunales que les permita ser trasladados para atenderlos, por los momentos serán visitados por una enfermera que haga la cura a aquellos que lo necesiten.

Luzmila Leal expuso que hay médicos que ayudan de manera independiente y de parte del gremio prestarán su mayor colaboración sin mirar a quién. “Incluso a colegas quienes han costeado algunos insumos para salvar al paciente”, expresó.

Hasta los momentos permanecen cinco ciudadanos hospitalizados con heridas producidas durante las manifestaciones, tres de estas con carácter de detenidos.

Los galenos se mantendrán ofreciendo su mejor esfuerzo para atender a la colectividad a pesar de no contar con los insumos necesarios para prestar un servicio de manera digna, sin embargo seguirán brindando su mística y vocación.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Se enfrían las perspectivas de crecimiento de la economía #24Abr

Todo parecía más despejado para la economía venezolana: el acuerdo de Barbados prometía una salida negociada a la crisis política, Estados Unidos había flexibilizado las sanciones y por ser un año de elecciones presidenciales se esperaba que el gasto público impulsara el consumo, pero no ha sido así y las expectativas decaen.
- Publicidad -
- Publicidad -