lunes, septiembre 27, 2021
Inicio Noticias Regionales Protesta cultural por la paz en la Juan Guillermo Iribarren

Protesta cultural por la paz en la Juan Guillermo Iribarren

-

Los espacios de la plaza Juan Guillermo Iribarren cada fin de semana se convierten en un espacio de encuentro ciudadano y cultural. Para este sábado la agenda de Cultura Activa se vistió de blanco con una serie de actividades que llamaban a la libertad y la paz, en apoyo a los acontecimientos que han ocurrido los últimos días en la Nación.

La presidenta de CulturaBQTO, Marhú McCormick comentó que para muchos la cultura parece ser solo una fiesta, cuando la realidad es que en momentos como estos, el arte ayuda a confrontar y brinda herramientas positivas que pueden ser de gran utilidad en el momento histórico que afronta el país.

- Publicidad -

La manifestación artística que lleva por nombre Libertad al Cubo permitió que cada participante expresara todo lo que desea para el país y cómo se siente; las anotaciones fueron colocadas en una escultura con forma de cubo que allí se encuentra.

Mientras la actividad sucedía, la Orquesta Típica Municipal interpretaba un concierto de música venezolana. Posteriormente los presentes se despojaron de su calzado y lo colocaron frente a la bandera de Venezuela, lo cual fue una forma de simbolizar a los caídos, detenidos y marchantes.

La ONG Funpaz acompañó la intervención cultural. El director de la institución, Andrés Colmenárez destacó que, a su vez, la actividad era una forma de protesta cultural para exigir la liberación de los presos políticos barquisimetanos. En su opinión, las familias deben entender que hay formas creativas de protestar.

Igualmente, los padres de los 11 detenidos que liberaron en la mañana del viernes, acompañaron la propuesta artística. Luis Marichales, padre de Mario Marichale, quien estuvo preso por 16 días, recordó que la protesta pacífica debe ser respetada, aunque la realidad actual es que todos son víctimas de la represión.

La actividad finalizó con una oración y una meditación para la reflexión, relajación y conexión espiritual, dirigida por Pepe Yoga.

 

- Publicidad -

Debes leer

Colombia denunció la incursión de un dron venezolano en su espacio aéreo #26Sep

El gobierno de Colombia denunció la incursión de un dron venezolano en su espacio aéreo, la cual ocurrió el sábado en el departamento fronterizo...