Balance de la Gobernación:  Dos lesionados y varios destrozos el #24A

-

- Publicidad -

Por los datos suministrados por el director de seguridad y orden público de la Gobernación, coronel Edilberto León, y el director del Cuerpo de Policía del Estado Lara, comisario Luis Rodríguez, en rueda de prensa, este lunes 24 de abril en el estado Lara, día de la convocatoria nacional El Plantón, se desarrollaron 10 protestas en el municipio Iribarren, 10 Palavecino, una en Andrés Eloy Blanco e igual número en Crespo, Torres y Morán.

Pese a que el grueso de las manifestaciones de calle concluyeron de manera pacífica, dijo León, una en particular se tornó violenta y como “daño colateral” una joven médico que se desplazaba por la avenida Ribereña se lesionó al colisionar con desechos de las barricadas instaladas cerca del puente Macuto. Un segundo herido verificaron en la avenida Libertador. Allí, un joven indicó que funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le habían disparado perdigones. Lo atendieron en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda y se recupera sin complicaciones.

- Publicidad -

Por otro lado, el diputado Luis Jonás Reyes notificó sobre otro ciudadano herido por arma de fuego en el Centro de Diagnóstico Integral La Floresta y acusó como culpable a “la derecha terrorista opositora de Lara”. Este caso, dijo León, no fue confirmado por el dirección de seguridad y orden público.

Entre los daños materiales durante la jornada de calle, enumeró el secretario de seguridad, también registraron la quema de un módulo de auxilio vial de Polilara situado en la avenida Ribereña, a pocos metros de la entrada del puente Macuto, y abolladuras en la fachada de vidrio de la Fiscalía Municipal, en la avenida Florencio Jiménez, causada por un “objeto incendiario”.

Como parte de los destrozos, el presidente de Transbarca, Nelson Torcate, difundió imágenes en su cuenta de Twitter donde se muestran los vidrios partidos en la parada de La Salle. Extraoficialmente, se supo sobre un presunto ataque, anoche, contra las instalaciones del destacamento 121 de la GNB.

- Publicidad -

Por su lado, León negó la irrupción de “grupos paramilitares” en las residencias ubicadas frente a la Universidad Fermín Toro, en horas de la noche, pues los oficiales se acercaron a verificar y despejaron la zona de un pequeño grupo de manifestantes sin alteraciones de gravedad.

León recalcó a la colectividad la importancia de asumir el derecho de protestar ajustado a lo establecido en la Constitución: “Así como condenamos los hechos violentos de los presuntos paramilitares que están actuando a nivel nacional, conocidos en algunos casos como colectivos, también rechazamos rotundamente la violencia buscando un fin que no es el que la mayoría de las personas están llevando a cabo cuando realizan una protesta pacífica”.

La autoridad, a su vez, recordó que Polilara procede apegado a la norma La Policía Habla Primero. “Nosotros actuamos de acuerdo a una norma. En esa norma se establece que hay unos escalones de accionar de los cuerpos de policía. Los cuerpos de policía estadales son los que primero acuden al sitio, utilizan la mediación para hacer deponer la actitud de las personas. Si estas se vuelen violentas y sobrepasan la actitud de la policía estadal inmediatamente entra la PNB. Si esta es desbordada, entra la GNB. Lamentablemente, nosotros no tenemos equipos para atender situaciones graves de orden público”, explicó.

Detenidos

El coordinador de la ONG Movimiento Vinotinto, Manuel Virguez, hasta las 10 de la noche manejaba como cifra global de detenidos durante este lunes ocho personas. Tres, entre ellos un menor, en la urbanización Bararida, dos en El cardenalito, uno en la Antonio José de Sucre y dos en Santa Rosa.

Entre ellos se encuentran Jesús Alexander Martin Vásquez, Luis Alejandro Corobo Rodríguez, arrestados en Santa Rosa; Eliezer Stig Germani Castro, en la urbanización Antonio José de Sucre; Jesús Segovia y un menor de edad en la urbanización Bararida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -