Escasez de medicinas causante de la mortalidad materna e infantil

-

- Publicidad -

Para el director regional de Salud, Ruy Medina, las muertes maternas en Venezuela y el estado Lara, las cuales aumentaron considerablemente según el último boletín epidemiológico, son principalmente producidas, entre otras cosas, por complicaciones médicas que se presentan en las parturientas debido a la escasez de medicinas y la desnutrición.

Aunque la información ministerial no coincide con la registrada por la Dirección Sectorial de Salud en Lara, Medina afirmó a EL IMPULSO que las razones no varían.

- Publicidad -

Según su base de datos en 2015 se registraron 55 muertes maternas, y 45 en 2016; mientras tanto, el boletín oficial reporta que incrementaron de 45 a 62 en el mismo lapso. En lo que va de 2017, reveló Medina, se contabilizan 22 fallecimientos maternos.
Expuso que las principales causas de muertes maternas en el estado son los problemas hepáticos y la sepsis.

A su vez, hizo énfasis en recalcar que estos inconvenientes son consecuencias de la malnutrición venezolana, la falta de medicamentos para tratar trastornos hepáticos, la precocidad de los embarazos e incluso la multiparidad.

“Si tú tienes una madre desnutrida, vas a tener un feto desnutrido. Si tienes una madre hipertensa y no consigue medicamentos para controlarse, esa madre va a sufrir partos prematuros, hemorragias, paros cardíacos, infartos, convulsiones y una serie de complicaciones antes, durante y después del parto”, apuntó.

- Publicidad -

En este sentido, señaló que por la falta de proteínas que padecen madres mal alimentadas el sistema inmunológico no combate los virus que provocan infecciones que llevan a la sepsis, por lo que cualquier virus, hongo o bacteria puede llegar a ser mortal.

“Se ven morir a las pacientes por tener un sistema inmunológico deficiente, condicionado por la falta de comida, y por la escasez de medicamentos para combatir infecciones”.

Muertes infantiles

Para Medina el incremento de muertes infantiles en Lara del 55,88 %, se debe, en parte, a los nacimientos prematuros y la malformación de partos.

“Ahora es común ver embarazadas haciendo horas de cola, son madres que no se controlan adecuadamente”, destacó.

Asimismo, informó que no existen en el país la capacidad suficiente para atender a los neonatos que requieren de terapia intensiva.

“El prematuro para poderse salvar necesita de terapia intensiva. De las 22 camas en el hospital están permanentemente ocupadas”, ilustró.

Asimismo, aseguró que el boletín epidemiológico fue “maquillado” y que cada ministro que lo publique será destituido de su cargo porque, a su juicio, la Salud en la nación está destruida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -