Defensa de López pide a Fiscalía garantizar derechos humanos

Sammy Paola Martínez | Foto: Oswaldo Azuaje |

Para solicitar la garantía del derecho a la defensa de Leopoldo López, acudió este martes su abogado Juan Carlos Gutiérrez a la sede de la Fiscalía General de la República, en la ciudad de Caracas.

Explicó que desde el 6 de abril no mantiene contacto con su defendido, por cuanto se está violentando “inexorablemente” un principio elemental del sistema de justicia, donde además se entorpecen los recursos que deben ejercerse en el caso, por la prohibición del contacto directo, inequívoco, claro y confidencial en la relación abogado-cliente.

“Toda persona privada de libertad tiene derecho a comunicarse con su defensa y ese contacto con su abogado tiene que ser realizado todas las veces que la persona presa lo requiera, sin restricción; las se han incrementado en el caso de Leopoldo López de forma absoluta. Incluso, de las 196 horas que tiene una semana, Leopoldo solo puede ser visto cinco horas a la semana por su familia”, dijo.

Subrayó que aunque el fundador del partido Voluntad Popular se encuentra bien de salud, está totalmente aislado e incomunicado. Añadió que no se le permite recibir o emitir correspondencia, así como tampoco puede hacer llamadas telefónicas a familiares. Ante ello sostuvo “Leopoldo está fortalecido frente a la adversidad”.

Por otra parte, Gutiérrez informó que presentó un recurso de amparo ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, para insistir en la facultad que guarda tanto el Ministerio Público como la Defensoría del Pueblo en el rechazo a la “grave” violación de los derechos humanos.

Aclaró que la Corte Penal Internacional aún se encuentra en la etapa de investigación del caso, luego de que en 2014 se introdujera una denuncia para que se verificara si en efecto se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad.

Al finalizar su declaración a los medios, rechazó que grupos adeptos al oficialismo instalaran una tarima en los alrededores de la Fiscalía para evitar que se consignara el petitorio, sin embargo, no pasó a mayores.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios