El Táchira con más calle

-

- Publicidad -

Cada segundo que cuenta es mayor el entrabamiento político, económico y social que embate a los venezolanos, quienes buscan una salida pacífica en las calles del actual régimen, el cual responde con agresiones represivas en lugar de escuchar las exigencias constitucionales de la mayoría, que demanda un país unido en democracia y sin diferencias para el logro del desarrollo sustentable que genere bienestar a todos por igual.

Una de esas expresiones públicas se hizo sentir este miércoles con mayor fuerza en Venezuela en el fronterizo estado Táchira, en la que además se registró la muerte de un adolescente de 15 años de edad, identificado como José Francisco Guerrero, atravesado por una bala que le penetró la espalda con salida en el abdomen, la cual le destrozó órganos vitales, de cuyo hecho familiares responsabilizan a la Guardia Nacional.  Resultó herido en medio de unos disturbios que se registraron en el sector de Sabaneta de San Cristóbal.

- Publicidad -

Van 44 asesinados

Con este nuevo crimen en siete semanas de protesta el Ministerio Público divulgó que igualaba el trágico resultado de 43 fallecidos en las protestas de 2014 que también exigían la salida del poder de Nicolás Maduro, pero este número lo superó, elevándose a 44, otro asesinado, también en Táchira, este miércoles, el de Manuel Castellanos (46), quien habría sido impactado por una bala de un FAL, luego de que efectivos militares abrieran fuego contra manifestantes en Tucapé, municipio Cárdenas.

Respecto al asesinato del joven de 15 años de edad en Táchira, la institución judicial dio a conocer en twitter que se encuentra en el proceso de investigación.

 

- Publicidad -

Echan mano a comercios

Visto el calentamiento de calle cada vez más acentuado de los tachirenses contra el Gobierno, desde el Ejecutivo nacional el presidente Nicolás Maduro ayer ordenó militarizar dicha entidad, al tiempo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López se refirió al traslado hasta esa zona de 2.000 guardias nacionales y 600 tropas de operaciones especiales como parte de la fase del programa de seguridad denominado Plan Zamora que activó el gobierno a mediados del mes pasado para hacerle frente a  los disturbios que dejaron unos 27 comercios saqueados entre la noche del martes y este miércoles, incluyendo dos estaciones de policía incendiadas, la quema y desvalijamiento de la estación radial La Capachense en frecuencia modulada 94.3, ubicada en el municipio Capacho Nuevo y el ataque perpetrado contra la prefectura del municipio Ayacucho.

 

Alcaldesa señala a colectivos

Por su parte, Patricia Gutiérrez, alcaldesa de San Cristóbal, sostuvo que a inicios de semana fallecieron en protestas Luis Alviárez, de 18 años, y Diego Hernández, de 32.

Denunció  que en algunas zonas como Sabaneta durante la noche del martes se reportaron decenas de saqueos de comercios y la presencia en las calles de motorizados armados, presuntamente vinculados al gobierno, que son llamados «colectivos».

Gutiérrez confirmó que decenas de guardias nacionales con tanquetas tomaron desde el amanecer algunos puntos de la capital del Táchira,  que ha sido escenario en los últimos días de protestas y bloqueos de vías por parte de manifestantes, y saqueos de decenas de comercios.

«La situación es desolación en estos tres días consecutivos de protestas», afirmó.

El gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, puntualizó  que jefes militares ordenaron la adquisición de minas antipersonales que serían empleadas contra manifestantes y la activación de grupos paramilitares para reprimir las protestas.

 

Responsabilizan a Vielma Mora

Los diputados a la Asamblea Nacional Juan Requesens (PJ) y Gaby Arellano (VP), responsabilizaron al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, por todos los hechos violentos ocurridos en las últimas horas, incluidos los dos asesinatos, la represión, la violencia en las calles, y aseguraron que si pretenden atemorizar a los ciudadanos, no lo lograrán porque el pueblo está decidido a salir de este gobierno y continuará en las calles con más fuerza que nunca.

Requesens y Arellano ofrecieron rueda de prensa en representación del bloque parlamentario del Táchira, y expresaron: “señor Vielma Mora, desde aquí lo denunciamos como asesino, como contrabandista, como responsable de estos grupos irregulares, y responsable de dar las órdenes para asesinar tachirenses. No nos vamos a desmovilizar, a todos los familiares de las víctimas nuestras palabras de condolencia, seguiremos adelante”.

Requesens recordó que el Táchira ha salido a las calles a manifestar por la democracia, por la libertad, contra la crisis humanitaria, contra el hambre, contra la falta de medicamentos, contra la inseguridad, y que las movilizaciones en los municipios fueron atacadas a mansalva con disparos, por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Policía del Táchira, y por colectivos y grupos paramilitares que se desplegaron sembrando terror y miedo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -