Venezolanos aumentan acoso a chavistas en el exterior

-

- Publicidad -

Grupos de emigrantes venezolanos han aumentado en los últimos días el acoso público a funcionarios del chavismo en el exterior, quienes se vuelven blanco de insultos y abucheos luego de ser ubicados por los opositores a través de las redes sociales.

Las protestas contra el presidente Nicolás Maduro que se iniciaron el 1º de abril en Venezuela, y que hasta el momento han dejado 43 muertos y cientos de heridos y detenidos, han desatado lo que el mandatario calificó como una “escalada fascista”.

- Publicidad -

El blanco de los actos de acoso en el exterior son individuos que estuvieron o están vinculados al gobierno, así como sus familiares, a quienes los opositores acusan de disfrutar de una riqueza mal habida.

El domingo pasado, en una panadería en Miami, Florida, el exministro venezolano Eugenio Vásquez y su pareja fueron abucheados hasta que se vieron forzados a salir.

La semana pasada hubo un episodio similar en Madrid contra la exministra Maripili Hernández, y a principios de mes en Sidney, Australia, contra la hija de Jorge Rodríguez, uno de los principales líderes del chavismo.

- Publicidad -

 

“Pasa de la raya”

“El acoso pasa de la raya, porque ya es tomarse la ley por las propias manos”, dijo Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de Florida.

“Si no han violado ley alguna en Estados Unidos y están acá legalmente, tienen todo el derecho de estar donde quieran. Intimidarlos y tomar represalias es un acoso y puede tener sanciones legales”, comentó el académico a la AFP.

Con él concordó el analista venezolano Luis Vicente León, quien publicó en Instagram una diatriba contra los “escraches”.

“No se defienden derechos violentando los derechos del violador (…) La lucha que ha demostrado ser eficiente en todos los procesos relevantes de transición de la autocracia a la democracia en el mundo es la lucha pacífica y masiva”, escribió.

Pero los opositores más radicales desestiman esta postura.

“No es tolerable que estos individuos, después de que destruyeron al país, después de que son responsables del caos que está viviendo Venezuela, busquen exculparse”, estimó José Colina, quien fundó y dirige en Miami la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX).

 

“No existe justicia”

Colina defiende la idea de avergonzar públicamente a los chavistas en el exterior, aunque reconoce el peligro de que estas acciones respondan a venganzas personales.

“En Venezuela no existe justicia; las víctimas tenemos que hacer justicia por nuestra propia vía y estos actos de repudio son una de ellas”, comentó a la AFP este exteniente del Ejército, que aboga por “sacar a Maduro”.

El fenómeno no es nuevo, aunque su visibilidad ha crecido en los últimos días paralelamente a la intensificación de las manifestaciones en Venezuela.

El propio Colina elabora listas con los nombres de funcionarios o exfuncionarios del chavismo que tienen propiedades en Miami y, desde hace varios años, organiza plantones frente a sus casas o negocios.

En mayo del año pasado, una veintena de venezolanos protestaron frente a un apartamento en Miami donde vacacionaba el abogado Hermann Escarrá.

“Somos los nuevos judíos del Siglo XXI (…). No llevamos la estrella de David amarilla, llevamos el corazón rojo de ganas de luchar y pelear por la dignidad humana y vamos a derrotar a los nazis del Siglo XXI”, dijo Maduro la noche del martes.

En tanto, el parlamentario opositor Freddy Guevara, vicepresidente del parlamento, ha reiterado que “no es correcto, moral ni políticamente, acosar hijos de funcionarios”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -