Gremio médico en Lara acuerda ir a paro indefinido

-

- Publicidad -

Ante la realidad que se vive en el país, la difícil situación que atraviesa cada sector, cada persona, cada venezolano, el gremio médico acordó en una asamblea que se efectuó el día de ayer con un quórum de 256 galenos ir a un paro a nivel estadal por tiempo indefinido a partir del día lunes 29 de mayo.

Todos los profesionales de la medicina consideran que aún con todo lo que está pasando “sigue siendo el tiempo de actuar”, especialmente cuando se está al frente de distintos escenarios críticos desde lo económico, político y social, y porque ellos como agrupación han sido de los más perjudicados al no poder contar con lo mínimo requerido que les permita ejercer su trabajo y brindar atenciones dignas a toda la población.

- Publicidad -

Medidas a tomar

Luego de más de dos horas de conversaciones y discusiones de diferentes temas que van desde los anuncios del presidente Nicolás Maduro el pasado martes referente a las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y las posteriores declaraciones de Tibisay Lucena representando al Consejo Nacional Electoral (CNE), los galenos hicieron una serie de propuestas que fueron analizadas, algunas de ellas aprobadas, otras no, estableciendo un conjunto de acciones de calle que van a ejecutar desde el día de hoy.

“En vista de la situación irregular de remoción de cargo de un colega traumatólogo, el doctor Goitia, del IVSS Vicente Andrade (Seguro de Barrio Unión), acudiremos masivamente a realizar un plantón en repudio a este acto injusto”, dijo el doctor Jesús Guarecuco, presidente de la Sociedad de Médicos de Internos y Residentes (Somir). La hora del encuentro está pautada para las 8:00 de la mañana de este jueves, en la sede del Colegio de Médicos.

Entre las propuestas aprobadas por la asamblea está solicitar finiquito del proceso electoral de los cargos vacantes de la junta directiva del Colegio de Médicos ya que se cumplieron 10 días de iniciar dicho proceso. Debido a la ausencia por dos días consecutivos a las asambleas de la junta directiva, a excepción del doctor Angulo, se emplaza al resto que ponga su cargo a la orden (renuncien) y den paso a una generación de relevo.

- Publicidad -

También decidieron ir a un paro médico indefinido a partir del día lunes 29 de mayo, cuando solo trabajará el equipo de guardia.

Asimismo, acordaron realizar enlaces con los demás colegios de médicos en Venezuela y citar a la Federación para hacer el llamado a paro nacional de este gremio.

Otras resoluciones fueron:

– Queda prohibida la solicitud de material medico quirúrgico o medicamentos vía récipes a los pacientes, quedando esto bajo la responsabilidad de cada institución amparados en los artículos 84 y 85 de la Carta Magna y la Ley del ejercicio de la medicina.

– Se realizarán amonestaciones por escrito desde el tribunal disciplinario del Colegio de Médicos a aquellos colegas que no acaten las decisiones de la asamblea o entorpezcan la participación de otros colegas.

– Solicitar a la dirección regional sectorial de salud colabore para realizar la entrega de los comunicados emanados de las asambleas a todos los ambulatorios y hospitales de Lara, con su respectivo acuse de recibo.

– Rechazar contundentemente la postura de persecución, amedrentamiento y hostigamiento de parte de la directiva de los diferentes hospitales adscritos al Seguro Social.

– Realizar el viernes 26 de mayo la “Gran Toma del Colegio de Médicos (actividad de calle)”.

– Realizar asambleas de médicos los días sábado y domingo.

– Solicitar rendición de cuenta a la junta directiva sobre las acciones que han tenido ante el CNE.

– Solicitud formal de los estatutos internos del CML para que sean de dominio y manejo publico entre colegas.

En la asamblea también se escogió un comité de conflicto.

Los asistentes aseguraron que la “hora es ahora” y que juntos pueden hacer cosas importantes para el país.

No solicitarán medicinas o insumos a pacientes

Una de las propuestas que estuvo sobre la mesa fue la que habla sobre la prohibición total a todos los médicos de los diferentes centros de salud de solicitar algún tipo de insumos o medicinas a los pacientes que acuden a los hospitales.

“Hemos prologando el paro, hasta ahora de manera indefinida y además se ha radicalizado al tomar la decisión de no pedir nada que tenga que ver con materiales médicos, medicinas, ni nada a quienes vienen en busca de ayuda por temas de salud, esta no es nuestra responsabilidad, es decir, las autoridades deberían encargarse de esto, cuando haga falta algo los vamos a enviar a la oficina de Dirección”, indicó el doctor Carlos Angulo, miembro de la directiva actual.

Según ellos, esto vendría a formar parte de un paro técnico porque saben que no existen tales recursos para poder prestar el servicio.

Agregaron que los casos de extrema emergencia serán atendidos, “habrán sus excepciones”, pero hicieron el llamado a cumplir con esta resolución.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -