Agricultores podrían perder ciclo de invierno por la falta de insumos

-

- Publicidad -

No llega al 30 % el suministro de los insumos agrícolas como semillas, fertilizantes y agroquímicos para atender las siembras del ciclo de invierno, aseguró el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, quien advierte que el primer problema que enfrentamos los venezolanos es la escasez y el desabastecimiento de alimentos.

El pronunciamiento del nuevo líder de los agricultores se produjo durante un encuentro de productores realizado en el estado Portuguesa, mejor conocido como el “granero de Venezuela”, donde la mayoría de los agricultores presentes expresaron sus inquietudes, por cuanto muchas de las tierras no se han podido sembrar, aprovechando el ciclo de invierno, porque no cuentan con los insumos necesarios, ratificando que todos tienen la voluntad de producir los alimentos, pero advierten que “no podemos hacer milagros”.

- Publicidad -

Afirma que es preocupante observar como nada se está haciendo para recuperar la producción nacional, afirmando que en estos momentos quienes producen el 80 % de los alimentos que se consumen en el país, solo tienen el 30 % de los insumos para el ciclo de oro de la agricultura nacional, como es el ciclo de invierno, cuando ya han pasado 35 días desde que se iniciaron las lluvias, indicando que la preocupación es creciente por cuanto no hay insumos para trabajar.

-Si nosotros no tenemos los insumos para producir los alimentos, las consecuencias las va a pagar el pueblo de Venezuela y debemos entender que este no es el camino, debemos priorizar la producción nacional, la vacuna contra la enfermedad de la escasez y desabastecimiento de alimentos, es la recuperación de la producción nacional. Hemos visto como en los últimos años se ha impulsado la importación de alimentos, por encima de la producción del país y por eso estamos viviendo la profunda crisis que hoy tenemos-, señala el dirigente nacional.

Hizo un llamado al gobierno nacional a sumarse por la recuperación del campo venezolano, única manera en que se puedan volver a llenar los anaqueles de alimentos, ratificando que este es el único camino para revertir la crisis, advirtiendo que si el gobierno nacional no se sienta con los productores, la situación va a estar peor.

- Publicidad -

-Debemos sentarnos todos juntos a trabajar por la recuperación de la producción, ese es el camino que Venezuela necesita-, afirmó.

Ratifica que solamente tienen un 30% de semillas, 30% de los fertilizantes y agroquímicos, desde hace tres años que no ingresan reopuestos para maquinarias y equipos agrícolas del país, los productores de los Andes tienen seis meses que no reciben un saco de fertilizantes y tienen un año que no reciben un paquete de semillas; los prtoductores del Guárico no tienen ni siquiera el 10% de los insumos y los productores de caña de azúcar no han recibido ni siquiera un 30% de los fertilizantes, los caficultores no han recibido ni siquiera el 5 % de fertilizantes que requieren.

-Hablamos que se iban a sembrar 1 millón 100 mil hectáreas de maíz, pero no hay semillas, tampoco fertilizantes ni agroquímicos, si nosotros apuntábamos a la siembra de 500 mil hectáreas de maíz y ni siquiera tenemos los insumos completos para ello, con planes no vamos a llenar los anaqueles de alimentos, es con acciones, con trabajo, con hechos contundentes recuperando la producción nacional, no existe otro camino-, aseguró Hopkins.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -