Continúa el paro de transporte

-

- Publicidad -

Por segundo día consecutivo se mantuvo el paro de transporte por parte de los miembros de la Federación Nacional de Transporte en el estado Lara.

Cómo ya el gremio había concretado, para este martes, la Federación se reuniría con el viceministro de Transporte. Mientras esperaban una respuesta oficial por parte del Gobierno, acerca de cada una de sus denuncias, los transportistas suspendieron nuevamente sus actividades.

- Publicidad -

Cerrado el Terminal

Conductores de las rutas suburbanas cerraron los accesos al Terminal de Pasajeros de Barquisimeto.  Estacionaron sus busetas para impedir que los transportistas que no acataron el paro salieran a trasladar a los viajeros. Un completo caos se originó en el lugar, los autobuses trancaron el paso a lo largo de toda la carrera 24 y decenas de ciudadanos con sus maletas desesperados buscaban cualquier unidad para poder trasladarse. En su mayoría solo trabajaban las rutas “piratas” que cobraban dos veces el costo del pasaje. Los viajes hacia Caracas y Maracay que normalmente son cobrados en 5.000 bolívares, eran ofrecidos en 10.000 ; y así sucedía con el resto de los destinos.

“La idea es que luchemos todos y con esta medida obligamos a que se unan a este paro, quieran o no,  y suspendan sus actividades”, expresó Orlando Rivero, conductor de una línea que se traslada hacia El Tocuyo, quien recordó que la medida que han tomado surgió por la falta de  entrega de recursos por parte de la proveeduría.

Rivero igualmente destacó que para el gremio este paro se ha traducido en una pérdida de ingresos, pero reconoce que a pesar de que en las últimas 48 horas no han obtenido ningún tipo de ganancia, es un sacrificio que vale la pena afrontar porque “ya han perdido demasiado”.

- Publicidad -

Por su parte, Joaquín Vásquez, uno de los conductores a los cuales la Federación les prohibió que su unidad de transporte saliera a trabajar, agregó que las rutas que prestan el servicio hacia Maracay, Caracas y Valencia no han podido laborar desde el día lunes, lo que ha perjudicado gravemente el bolsillo de una gran cantidad de trabajadores, que han sido obligados a paralizar sus funciones.

La acción presentó disputa entre ambos grupos de transportistas. Algunas unidades fueron agredidas y sus vidrios rotos, igualmente algunos choferes resultaron golpeados. “Ellos no nos pueden obligar a nosotros a que dejemos de trabajar, el Terminal es del municipio Iribarren, no de ellos. A nosotros no nos incumbe el tema del pasaje estudiantil porque no cobramos ningún subsidio del Gobierno nacional. Para nadie es un secreto que la inflación está acabando con el país pero este no es el medio regular para solucionar esto”, indicó Vásquez, quien igualmente denunció que los transportistas de la Federación, irrespetuosamente obligaron a los pasajeros que ya habían abordados las unidades a que se bajaran de los autobuses.

Trancan la Florencio

Los conductores de las líneas Ruta 10 y Ruta 13 cansados de que los transportistas piratas irrespetaran sus espacios de trabajo y además cobrarán los montos que quisieran a los pasajeros, decidieron cerrar completamente la avenida Florencio Jiménez a la altura del llamado cementerio nuevo; y evitar el paso hacia El Tocuyo y Quíbor. La tranca se efectuó desde las 9:00 de la mañana.

El presidente de Ruta 10, Nelson Torrealba, recalcó que en lo que va de año solamente le han asignado cuatro cauchos y una batería. El año pasado presuntamente la proveeduría le realizó una revisión a la mitad de flota y les consignaron más de 400 cauchos, y desde esa fecha aún les deben más 100. “Los primeros cauchos que nos entregaron se pusieron lisos y las unidades continúan paradas por falta de cauchos y repuestos”. Agregó que más del 80 % de su flota se encuentra paralizada por falta de estos insumos.

Mientras se desarrolló la protesta fueron detenidos un socio de la Ruta 13 y operadores de las Ruta 13 y Ruta 6, por parte de funcionarios del Conas, inculpados por supuestamente robar.

Sin embargo, antes de que los manifestantes se acercaran a dialogar y tratar de entender la razón del arresto  en medio de una protesta pacífica, los policías  soltaron a los conductores.

“Nosotros somos las víctimas. Tan solo en mi línea nos roban ocho unidades cada día y no hay nadie que haga nada por nosotros. Todos los días somos secuestrados y golpeados por los delincuentes”, añadió Torrealba.

Continúa el paro

El secretario general del Sindicato Automotor en Lara, Giovanni Peroza, informó que los transportistas aún no obtienen una respuesta por parte del Ministerio de Transporte, por lo que acordaron en consejo consultivo extender a un tercer día el paro de transporte.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO 4 días sin electricidad cumplen en la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto #25Mar

Habitantes de la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto viven en constante zozobra debido a un transformador que ha presentado fallas reiteradas en los últimos años. Según comentó una habitante de la zona, el pasado jueves un corto circuito lo dejó inoperativo por lo que se encuentran sin servicio eléctrico.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -