En el este recibieron asesoría psicológica y legal

-

- Publicidad -

Reunidos en círculo en el Paseo Las Flores un grupo de vecinos de El Cardenalito  y sectores  circundantes del este de Barquisimeto escucharon, ayer por la tarde, las orientaciones del coordinador de la ONG Funpaz, Andrés Colmenárez; los  abogados  Luz Febres y  Abraham Cantillo, acreditados del  Foro Penal  Venezolano en Lara; y el psicólogo  Rubén La Rosa acerca de la forma  cómo enfrentar las  situaciones de conflicto actual.

El mayor  número de inquietudes apuntaban al efecto  psicológico de las protestas. “Vivo  aterrada por los colectivos, ¿Cómo hago  para controlar ese miedo?” o “¿Cómo  le explico a mis  hijos que estamos a salvo en la calle?, fueron algunas  de las preguntas  planteadas de manera  anónima  a los especialistas.

- Publicidad -

A las formulaciones  enfocadas en el manejo de la situación  con los niños La Rosa,  psicólogo  infantil, recomendó  conservar la calma al hablar, explicar con sinceridad, pero no suministrar demasiados  detalles de lo que ocurre en el entorno para evitar angustia. Es normal, dijo, que  estos  días  los pequeños se muestren irritables, agresivos o muy pasivos y  llorosos.

Es  importante, recomendó, la estructuración de actividades en casa y mantener la rutina de los niños, pese a que  no asistan a la escuela. Así, ellos ven  menos alterado  el ambiente.

En lo correspondiente a los adultos deben  atender las advertencias de peligro,  prestarle atención al miedo  para no exponerse: “Tienen que tener  su plan de contingencia. Qué hacer si ese grupo (paramilitares) se acerca a la protesta y si la persona lo puede anticipar es más fácil  resguardarse”.

- Publicidad -

En términos  legales el abogado  Cantillo dio pistas sobre qué hacer cuando la comunidad siente que  hay personas ajenas con intenciones de dañar.  Documentar la agresión es  una manera de  probar y posteriormente proceder  legalmente, aconsejó.

Aclaró también  lo relacionado con  los allanamientos. Para su ejecución, puntualizó, el organismo debe  presentar  una orden con especificaciones como el nombre y dirección exacta de  quien  solicitan.

Es relevante  delimitar  qué  tipo de ayuda se ofrece en las manifestaciones, pues no es lícito  dar, por ejemplo,  bombas molotov  a los protestantes. Sí es admisible, por nombrar uno,  brindar auxilio  médico. De igual forma hay que saber identificar cuándo una protesta es pacífica: es donde se intenta ser escuchado, donde no se vulnera el libre tránsito  ni hay armas para agredir.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cepaz: Una acción femicida ocurrió cada 42 horas en los primeros días de abril #14Abr

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha encendido las alarmas en Venezuela al revelar que, durante los primeros siete días de abril, se registraron cuatro femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 42 horas.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -